Cultura


Inicio - Cultura - ALEX 2018. PIEDRA Y CIELO. Programa de Lecturas Poéticas

ALEX 2018. PIEDRA Y CIELO. Programa de Lecturas Poéticas

 

alEX18

Programa lecturas poéticas PIEDRA Y CIELO: “ALEX 2018”.

Patio del mandarino. Plaza Bendicho s/n. Almería

 

María Alcantarilla

María Alcantarilla
Miércoles, 6 junio, a las 20,30 horas en el patio del Mandarino (plaza Bendicho s/n). Almería.

 

María Alcantarilla (Sevilla, 1983) pertenece a esa generación de poetas nacidos a partir de 1980, grupo que ha ido perfilándose en estos últimos años, sobre todo a partir de la publicación de dos antologías Re-generación (Valparaíso ) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento), aparecidas en el año 2016.

María Alcantarilla tiene una voz poética singular, y reconocible, y destaca en el amplio y plural panorama que conforman estos nuevos poetas. De ahí que esté incluida en ambas antologías, a pesar de que cuando éstas aparecen la poeta sevillana sólo tenía publicados dos libros.

Los antólogos de Renacimiento en el texto de presentación sitúan a María Alcantarilla dentro de los poetas de tono confesional y directo.

Aunque en lo confesional caben mil voces diferentes, es verdad que María Alcantarilla nos habla de momentos vividos a través de una palabra que alcanza a ser, en muchos de sus poemas, una fuerza reparadora. Una palabra que aquilata, examina y aprecia la verdad de lo vivido, y alcanza en muchas ocasiones a purificarlo.

En todo caso, en la forma y en el fondo, los poemas de María Alcantarilla se alejan de los lugares comunes de lo confesional, difuminando los límites reales, a través de una cierta ambigüedad, misterio y a veces hermetismo. El verso no se queda en lo meramente descriptivo sino que busca ahondar en el pensamiento, en desarrollos y recorridos que ramifican el poema. Una poética que gana así en capacidad reflexiva, y se aproxima a la realidad para urdir una nueva oportunidad de reparar el pasado, la vida vivida en aquellos lugares donde algo se quebró hace tiempo.

Su escritura poética es asimismo una “búsqueda de ese tiempo y del sentido de los actos, y las cosas”, y finalmente de una búsqueda de la identidad, aunque ésta se cuestione: “No soy quién digo a veces / porque tampoco sé quién me transita./ ¿ Acaso es, ahora que las dudas se han rendido/ y me suplican clemencia y yo las oigo?/ Distinguir y distinguirse y tan distinto, yo/ a todas las personas que ya he sido, yo/ y que estoy siendo, yo, y seré pronto”.

La poesía puede ser así el “privilegio de nombrar la imprecisión de la existencia”, esa suma de interrogaciones que crecen con los años, o “ese miedo de empezar a andar de nuevo”.

María Alcantarilla (Sevilla, 1983). Licenciada en Periodismo, ha publicado las

plaquettes de poesía Qui Scribit y 7 Naúfragos en Tierra (Dip. Huelva, 2007), el poemario El Motivo es lo de menos (Huebra, 2008), el volumen de poesía visual El agua de tu sombra (Musa a las 9, 2013), galardonado con el Premio de Poesía Multimedia Poemad. En el año 2014 se publica Ella: invierno (Valparaíso, 2014) y en el año 2017 La edad de la ignorancia, Premio de poesía Hermanos Argensola, en la editorial Visor.

Asimismo, ha sido incluida en diferentes antologías de narrativa breve y poesía como Ventanas a Internet (Edición Digital@tres, 2008) o Amor: poesía amorosa contemporánea (Cuadernos del Laberinto, 2014).

Con todo, su horizonte artístico es más vasto y ha trabajado en arte audiovisual, pintura y fotografía. Su obra ha sido expuesta en galerías de arte contemporáneo como Colorida Art Gallery (Lisboa) o Slowtrack (Madrid), dirigida por Marta Moriarty, y ha llevado a cabo colaboraciones gráficas con editoriales y medios de comunicación como Le Monde Diplomatique o El Rapto de Europa

Y aunque pueda parecer que esa edad de la ignorancia, de la inocencia, es la niñez, el libro irá abarcando otros momentos y situaciones que se sitúan más allá de los límites de esa edad,

 

 

Foto de Juan Bello

Juan Bello

Miércoles, 30 de mayo

Hora: 20,30 horas

 

Juan Bello (Santiago de Compostela, 1986) publica su primer libro, El futuro es un bosque que ya ardió en alguna parte (IV Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”) en La Bella Varsovia, en el año 2011. Mucho antes habían aparecido en la red un buen número de sus poemas, pues pertenece a esa joven generación de poetas nacidos con internet que muestran sus creaciones artísticas en la blogosfera. Una nueva manera de comunicarse con los lectores que los diferencia de las generaciones anteriores. 

A Juan Bello las letras de las canciones lo acercan al mundo de la poesía. La música siempre ha sido importante para él, de hecho su siguiente libro: Talk about the blues, (Origami, 2014), está centrado en la música, en canciones, como reconoce el autor: “en grupos que me acompañan durante la escritura de los poemas y que de algún modo me inspiran. A mí lo que me gustaría sería escribir canciones, y en ese libro los poemas están verdaderamente cerca de eso”. 

La influencia musical seguirá presente en su siguiente libro. Su mismo titulo, Todas las fiestas de mañana (VI Premio de Poesía Joven RNE; Pre-Textos, 2014), remite a una canción de The Velvet Underground y Nico. En un poema de la segunda sección, Cintas de cassette, escribe estos versos: “trozos de canciones/ palabras al azar a las que te empeñas en buscar un significado”. La escritura de Juan Bello recuerda el surrealismo en esas imágenes que surgen cuando crea a partir de cosas cotidianas nuevas correspondencias, ampliando nuestra percepción de la realidad, algo parecido a la  pintura de Magrite o Dali, artistas que tanto le han interesado. 

En 2015 publica Cuatro canciones (Ártese quien pueda) y en enero de  2016, Nada extraordinario, Pre-Textos, (XVI Premio Internacional de poesía Emilio Prados). Su  poética ha ido ramificándose, como su escritura, sumando a esa necesidad de entender, de hallar en lo cotidiano alguna transparencia, otros motivos como el paso del tiempo, “porque lo hermoso se agota /como los alimentos en un supermercado”.  Los poemas de Juan Bello son generalmente poemas breves, no acostumbran a tener más de 10 ó 15 versos, espacio suficiente para mostrarnos un trozo de mundo y extraer de su contemplación una astilla de luz, en forma de pensamiento, con imágenes nuevas que sorprenden al lector. Decía Luna Miguel que “El verso de Bello Sánchez es limpio y precioso, breve y punzante. Siempre vivo”. Una poesía que diseccionada se acercaría en algunos versos al aforismo.  
Sus dos últimas publicaciones son Motel memoria, Valparaíso Ediciones, en 2017 y Mi tiempo perdido, Ediciones de la Isla de Siltolá, 2018 (III premio de poesía Nicanor Parra).   

 


Fotografía de Abraham GrageraPortada de Abraham

Abraham Gragera

Miércoles 23 de mayo

Hora: 20,30 horas

 

Abraham Grajera (Madrid, 1973) es una de las voces más interesantes de la líríca española actual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, actualmente es codirector de la compañía de danza contemporánea La Phármaco. Su labor como traductor ha contribuido, sin duda, a difundir la obra de poetas como Louise Glück y W. S. Merwin, que tanta influencia han tenido entre las jóvenes generaciones. Pero igualmente importante es su faceta de traductor de ensayos, entre los que destacan “Georges de la Tour”, de Pascal Quignard, y en el campo de la filosofía: “Pensamientos despeinados”, de S. J. Lec. Su última traducción es El libro de la fama, de Lloyd Jones.

La obra poética de Abraham Gragera alcanza a ser, solo con tres libros publicados: Adiós a la época de los grandes caracteres (2005); El tiempo menos solo (2012), premio El Ojo Crítico de RNE, 2013; y O Futuro (2017), premio Mejor libro del año 2017, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid, una de las referencias de la poesía escrita en nuestro país. La poesía española estaba necesitada de un cambio en muchos de sus planteamientos estéticos y uno de los artífices de esa ruptura verbal, y estilística, es Abraham Gragera. Ya de su primer libro, decía Darío Jaramillo que esa ruptura verbal venía desde adentro, de una nueva metafísica. El mismo poeta ha reconocido la necesidad de construir “una obra humanista preocupada en los avatares de la condición humana en tiempos del desgaste del lenguaje y de la tiranía de los eslóganes”.

Cuando el escepticismo recorre gran parte de la creación contemporánea la obra de Gragera viene a repensar la necesidad de indagar en nuevas formas expresivas, en una manera diferente del decir poético, mediante una voz que no pretende desacralizar la poesía, como apunta Martín López Vega, sino reactivar su capacidad epifánica. El conocimiento profundo de la tradición le permite al poeta avanzar en esa búsqueda personal de un estilo nuevo. Mi obra, nos dice, es como un cancionero del alma, una autobiografía del alma.

 

Fotografía de Pedro Fidalgo

Pablo Fidalgo Lareo

Miércoles 16 de mayo

Hora: 20:30 horas

 

Pablo Fidalgo Lareo (Vigo, 1984) ha publicado los siguientes libros: La educación física, Pre-Textos, 2010, considerado por El Cultural uno de los 5 mejores libros publicados en España, en el año 2010; El tiempo de las tragedias absurdas, libro de artista (Fundación Cuña-Casasbellas) y Mis padres: Romeo y Julieta, Pre-Textos, 2013. 

Ha formado parte del colectivo La tristura, desde 2004 hasta 2013. Es autor, ya en solitario, de las piezas escénicas O estado salvaxe. Espanha 1939 (2013) y Habrás de ir a la guerra que empieza hoy (2015). Su obra ha sido presentada en distintos países de Europa (Portugal, Italia, Francia, Alemania y Polonia) y de América (México, Urugual, Brasil Argentina, Chile, etc.)  

Pablo Fidalgo ha residido en centros de creación de distintos países: Centro CIA (Buenos Aires), Centro Cultural Vilaflor (Guimaraes), SOMA (México SF), Centro Dramático Galego (Santiago de Compostela), Aula de Danza de la UAH-La Casa Encendida (Madrid), etc. 

Ha escrito piezas en colaboración con diferentes artistas y coordinado varios ciclos para el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Dirige Escenas do cambio. Festival de Inverno de teatro, danza e arte en acción (Cidade da Cultura, Santiago de Compostela), desde su primera edición en 2015. Vive y trabaja en Lisboa. 

 

Imagen de Piedra y CieloCalendario de las Lecturas Poéticas

 

alEX18

Calendario

 

16 de mayo // Lecturas Poéticas. Pablo Fidalgo Lareo

18 de mayo //  Música. Astor Trío Jazz

23 de mayo // Lecturas Poéticas. Abraham Gragera

25 de mayo // Teatro. Luna Roja Teatro

30 de mayo // Lecturas Poéticas. Juan Bello Sánchez

1 de junio // Teatro. Mr. Vértigo. Adultos

2 de junio //Teatro infantil. Mr. Vértigo. Infantil

6 de junio // Lecturas Poéticas. María Alcantarilla

8 de junio // Música. Fino Oyonarte

9 de junio // Danza creativa para niños. Kassia Ozog

15 de junio // Teatro. Fernando Labordeta

22 de junio // Música. Bantastic Fand

29 de junio // Música. Trío Garum

6 de julio // Exposición. Isabel Aranda Jiménez

3 de agosto // Exposición. Miguel Martín Vargas

7 de septiembre // Exposición. Elena Pedrosa Puertas

5 de octubre // Exposición. José Antonio Salvador Hernández

26 de octubre // Exposición. José Víctor Segura Sánchez

27 de octubre // Foro de Artistas Plásticos

31 de octubre // Narración Oral. Félix Albo

30 de noviembre // Exposición. Esteban Navarro Pascual

14 de diciembre // Exposición. Fabio Ramírez Enrique

 

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA

Teléfonos de Cultura: 950 211 344 / 182/  191


Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
    http://www.dipalme.org
Red social https://www.facebook.com/Culturadipalme

 

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen