Cultura, Cine e Identidad Almeriense

Inicio - Cultura y Cine - Patrimonio y Turismo de Almería, Rutas para Disfrutar

Patrimonio y Turismo de Almería, Rutas para Disfrutar

La provincia de Almería cuenta con un rico y variado patrimonio cultural. Conocer y divulgar ese patrimonio, atendiendo a las necesidades culturales de los municipios de la provincia, nos ha llevado a realizar durante varios años consecutivos rutas temáticas por el patrimonio histórico artístico de sus pueblos, mostrando la singularidad de esta tierra llena de contrastes en cada uno de los itinerarios, comenzando esta andadura con la conmemoración del milenio del Reino de Almería 1014-2014.

En todas estas rutas, visitamos el territorio almeriense de la mano de un excelente equipo: especialistas, historiadores, conocedores y comprometidos con las comarcas que recorrimos, que nos han aportado sus conocimientos de este territorio y que, ruta a ruta, nos han permitido disfrutar de esos elementos patrimoniales, de la riqueza de nuestra tierra y de sentir que formamos parte de esa identidad cultural.

Para que estos itinerarios puedan tener continuidad y no se queden en algo efímero, de disfrute de un solo día e ir creando recursos culturales y turísticos en torno al patrimonio, se propone la realización de esta guía, con el objetivo de difundir y dar a conocer el patrimonio cultural provincial y que permita al visitante conocer la riqueza de nuestro patrimonio. Una guia en el que se intenta resaltar esos elementos patrimoniales con textos e ilustraciones que nos permita disfrutar de esos vestigios de nuestro pasado, de la diversidad de nuestro legado cultural.

Autoría: Alfonso  Ruiz García

Colaboraciones (por orden alfabético): Miguel Ángel Alonso, Antonio Azor Oliver, Diego Varón Barón, Antonio Campos Reyes, Domingo Cañadas Hernández, Lorenzo Cara Barrionuevo, Andrés Carrillo, Enrique Fernández Bolea, Elena Sánchez Castellón, Joaquín Gaona Villegas, Tomás Gallego, José Domingo Lentisco Puche, Manuela Mañas, José Miras, Ana Moreno, Rafael Montes, José Ramón Muñoz Artero, Encarna Mª Navarro López, Domingo Ortiz Soler, Manuel Pérez Sola, Ginés Reche, Dietmar Roth, Manuel Salas, Mariano Sánchez, Maribel García Sánchez, Agustín Sánchez Hita, Valeriano Sánchez Ramos, Javier Sánchez Real, Manuel Sola, Juan Torreblanca

© Fotografías: Sus autores

 

    • La provincia de Almería como una gran desconocida puede parecer un tópico, pero también es una realidad ¿Conocemos suficientemente nuestro territorio? Esta reflexión puede constituir el punto de partida y el interés por esta  publicación y sus rutas, que tiene en sus manos, y esperamos que, tras los itinerarios planteados y el disfrute de estos testimonios de nuestro Patrimonio Histórico, el almeriense o el turista que nos visita, cambie su visión de esta esquina de la Península Ibérica.

      Almería, una provincia con magníficas expectativas de desarrollo económico en las últimas décadas, muestra al turismo como su segundo sector en relación con el PIB, tras la agricultura intensiva bajo plástico. Sin embargo necesita, a comienzos del siglo XXI, incrementar su oferta turística, sumar más argumentos que los tradicionales de sol y playa, y ahí la apuesta cultural, y la patrimonial específicamente, deben tener su protagonismo.

      Aljibe hispanomusulmán de Fiñana© Fotografía:  José Ángel FernándezVisitantes en el aljibe hispanomusulmán de Fiñana. © Fotografía:  José Ángel Fernández

    • En ese sentido, y como diagnóstico de partida, la oferta turística del Patrimonio Artístico de la provincia es probablemente insuficiente, con reducidas propuestas de interpretación y puesta en valor, limitados horarios de apertura al público, y concentrada en la capital, salvo excepciones muy contadas. Solo falta realizar una mirada crítica y analizar la oferta patrimonial de provincias cercanas a nosotros para establecer paralelismos. Los almerienses debemos hacer un esfuerzo mayor para “vender” nuestras señas de identidad, nuestro Patrimonio, y en esa falta de iniciativa estamos perdiendo oportunidades.

      La contrapartida es que la provincia almeriense presenta un rico Patrimonio Histórico-Artístico que debe ser potenciado y difundido entre los ciudadanos y visitantes, que se extiende por todo el territorio pero que muestra potencialidades e identidades específicas en cada comarca y localidad.

      Cargadero de los Canos (Serón) para transportar por ferrocarril el mineral de hierro de Las Menas. © Fotografía: Paco BonillaCargadero de los Canos (Serón) para transportar por ferrocarril el mineral de hierro de Las Menas. © Fotografía: Paco Bonilla

      La Diputación de Almería asumió el reto de difundir ese legado cultural y su vocación turística atendiendo a sus competencias de apoyo a los municipios, especialmente los más pequeños. El punto de partida fue la coyuntura histórica de la celebración del Milenio del Reino de Almería en 2014, recordando la constitución en 1014 de un reino independiente bajo el gobierno de Jairán, antiguo general al servicio del califato cordobés. Fue  un momento para potenciar la cultura almeriense, aunque, lamentablemente, no se aprovecharon suficientemente las oportunidades de difundir Almería y su memoria histórica.

      Para la programación de estos itinerarios culturales que proyectaran la cultura almeriense como propuestas turísticas, se buscaron ámbitos conceptuales del Patrimonio Histórico provincial que pudieran ser especialmente significativos para nuestra memoria cultural y que tuvieran una expresión en un número amplio de comarcas. Esos núcleos temáticos elegidos fueron tres, desarrollados en tres programas anuales de itinerarios, siempre con la intención de abarcar el número máximo de municipios de la provincia.

      Tesoros del Milenio

      Tesoros del Milenio, centrado en las huellas de la cultura hispanomusulmana y desarrollado desde Octubre de 2014 a Junio de 2015 en nueve itinerarios. Fue organizado por la Diputación en colaboración con la asociación Amigos de La Alcazaba, quien diseñó el programa cultural a propuesta del arqueólogo e investigador Lorenzo Cara Barrionuevo.
      Almería Barroca, mostrando la huella del Barroco y las manifestaciones artísticas de los siglos XVII y XVIII, desarrollado en el otoño de 2016 con cuatro itinerarios.
       Arqueología industrial en Almería, centrado en las manifestaciones del desarrollo minero del siglo XIX y primeras décadas del XX, realizado en el otoño de 2017 mediante cuatro itinerarios.
      Esta selección del Patrimonio Histórico visitado en los distintos itinerarios ha sido subjetiva, tanto en los ámbitos conceptuales (podíamos haber ampliado con el Patrimonio Etnográfico, Arqueológico, Paisajes Culturales, Renacimiento, Arquitectura Militar…), como en los elementos y paradas planteadas en cada itinerario. No están todos los que son, pero sí podemos decir que son todos los que están. Los criterios de selección han sido el acceso al máximo número de municipios (especialmente los más pequeños, mucho menos conocidos), la cercanía de elementos en cada itinerario permitiendo crear una secuencia lógica, la accesibilidad, el estado de conservación, la búsqueda de bienes culturales poco conocidos que sorprendieran…, pero podemos asegurar que faltan muchos más. Ello es una evidente prueba de la riqueza y variedad de nuestro Patrimonio Histórico.

      Vista general de Cantoria dominada por su iglesia parroquial de la Virgen del Carmen © Fotografía: Andrés CarrilloVista general de Cantoria dominada por su iglesia parroquial de la Virgen del Carmen . © Fotografía: Andrés Carrillo

      En cada itinerario nos hemos permitido incluir una oferta patrimonial complementaria. Así, por ejemplo, si visitábamos Vélez Rubio en la ruta de la Almería Barroca incluíamos el acceso al Museo Comarcal Velezano porque es un equipamiento cultural básico en la localidad y que sirve como introducción a la memoria histórica local. Si estábamos en Adra con motivo de la Arqueología Industrial y visitábamos la Torre de los Perdigones, un símbolo local, y el acceso se hace a través de un refugio de la Guerra Civil, estaba claro que teníamos que incorporar esta referencia histórica. Estos elementos o bienes culturales complementarios en cada itinerario, son ofrecidos, lógicamente, con menor importancia y desarrollo.

      Estas rutas planteadas constituyen un diagnóstico perfecto de las grandezas y miserias de nuestro Patrimonio Histórico, espacios y edificios magníficamente rehabilitados, frente a la ruina y abandono de otros. Supone un conocimiento directo y un escaneado "in situ" de la realidad patrimonial y su puesta en valor como recurso turístico, en una parte importante de los casos claramente mejorable.

      Almería Barroca

      La estrategia utilizada para acercar ese Patrimonio Histórico y sus posibilidades turísticas ha sido el itinerario, una ruta desarrollada durante un día completo por diversos elementos patrimoniales de varias localidades cercanas de una comarca con arreglo a un eje argumental de tipo conceptual o cronológico (Huella hispanomusulmana del Milenio, el Barroco o la Arqueología Industrial). Dejamos a la libre elección del visitante el lugar del almuerzo entre la amplia oferta gastronómica de nuestra provincia.

      Al principio de cada itinerario desarrollamos unas mínimas orientaciones sobre  el acceso a los distintos elementos, con sus carreteras, distancias y tiempos aproximados, aunque hoy las facilidades de los navegadores o el uso de Google Maps permiten una amplia variedad de posibilidades por las que el visitante puede optar.

      Vista general de Huécija, dominada por el volumen de la iglesia del antiguo convento de los Agustinos, joya del Barroco almeriense. © Fotografía:  Pako ManzanoTercios de Flandes recreados en la Paz de las Alpujarras, una cita anual con la historia en Padules. © Fotografía:  Alfonso Ruiz

      En definitiva el planteamiento de este proyecto de itinerarios no debía ser una simple suma de bienes culturales o lugares elegidos al azar, y siempre teniendo en cuenta los criterios explicativos sobre los meramente descriptivos, incluyendo unas mínimas contextualizaciones históricas que permitan recrear todo el  conjunto de aspectos que inciden sobre un elemento patrimonial, y no únicamente una simple descripción formal, sea artística o técnica.

      En ese sentido tuvimos claro desde el principio que los itinerarios desarrollados en esas fechas pasadas tendrían un carácter efímero y limitado: un autocar con un máximo de 60 personas en  un día concreto, disfrutando con una ruta privilegiada por el asesoramiento y explicaciones de unos especialistas-guías. 

      Vista general de Huécija, dominada por el volumen de la iglesia del antiguo convento de los Agustinos, joya del Barroco almeriense. © Fotografía:  Pako ManzanoVista general de Huécija, dominada por el volumen de la iglesia del antiguo convento de los Agustinos, joya del Barroco almeriense. © Fotografía:  Pako Manzano

      En cambio nuestro objetivo era que los itinerarios tuvieran una vocación de continuidad, como una ventana abierta a la memoria y al territorio almeriense. Suponen una oportunidad para que una programación cultural basada en itinerarios por nuestra provincia, puedan mantenerse como oferta turística. De ahí surgió la idea de este proyecto, con la publicación y difusión posterior en Internet y redes sociales de estos itinerarios programados por la Diputación de Almería.

      Los textos ofrecidos en las distintas rutas parten de la información planteada por el coordinador y los distintos colaboradores, pero hemos ampliado esos contenidos y, en algunos casos, los propios elementos visitados. Sin embargo, siempre, el planteamiento ha sido un estilo de redacción divulgativo, ameno y directo, sin perder rigor científico, destinado al gran público no especialista y turista en general, pero con un mínimo nivel cultural. El complemento debía ser un cuidado diseño de maquetación (esperamos haberlo conseguido) y unas magníficas ilustraciones que potenciaran la belleza y potencialidad de nuestro Patrimonio Histórico.

      Grupo de visitantes junto a la torre albarrana en el extremo de la Alcazaba de Villavieja (Berja).  © Fotografía: José Ángel FernándezGrupo de visitantes junto a la torre albarrana en el extremo de la Alcazaba de Villavieja (Berja).  © Fotografía: José Ángel Fernández

      Debemos reiterar que estas rutas "Patrimonio y Turismo de Almería" son fruto de la colaboración y esfuerzo de muchas personas, cuyos nombres aparecen al comienzo de  cada itinerario, la cesión de muchas fotografías por múltiples personas, además de otras que aportaron ideas, y que puede ser que no aparezcan citados. Porque los mejores proyectos culturales son fruto de la colaboración de muchas personas. 

      El objetivo es que el visitante y usuario de estos itinerarios debía disfrutar directamente con los sentidos y sensaciones que les ofrece el espacio o elemento patrimonial visitado en  la ruta, pero también indirectamente con los textos e imágenes de esta publicación. 

      Por ello ofrecemos en esta obra y sus rutas culturales-turísticas no unos simples documentos histórico-artísticos con una profusión de datos, fechas o descripciones estériles, ni tampoco unas intrascendentes descripciones turísticas. Proponemos situarnos a mitad de camino, tratando de combinar ambas propuestas. El lector y visitante debe valorar si hemos conseguido esa meta.

      Torre del Agua en la Alcazaba de Purchena. © Fotografía:  Alfonso RuizTorre del Agua en la Alcazaba de Purchena. © Fotografía:  Alfonso Ruiz

      Nos preocupaba la seguridad de los accesos a determinados elementos patrimoniales, especialmente en fortalezas islámicas o restos de Arqueología Industrial, porque precisamente la falta de inversión en equipamientos o la necesaria rehabilitación como espacio interpretativo o recurso turístico, impiden una adecuada accesibilidad. Lógicamente hemos eliminado aquellas opciones que supusieran algún tipo de peligro y siempre recordamos cualquier sugerencia que evite un problema o accidente.

      Arqueología Industrial

    • La materia prima de este proyecto es el Patrimonio Histórico, entendido como el conjunto de bienes culturales, materiales e inmateriales, que hemos heredado del pasado y tenemos la obligación de conservar, transmitir e incrementar para las generaciones futuras, y que forma parte de la identidad colectiva de una sociedad, a modo de ADN.

      Este concepto de Patrimonio Histórico se integra en el ámbito más amplio de la cultura, definible como el conjunto de modos de vida, conocimientos, valores o grado de desarrollo de una sociedad determinada. Esta cultura muestra cuatro características básicas a comienzos del siglo XXI:

      a) Elemento simbólico: la comunicación e imagen de una sociedad se materializa en un logotipo o slogan que identifica la memoria colectiva. En Almería podría ser el Indalo o el Sol de Portocarrero (desde el punto de visto histórico sería mejor decir de Villalán).
      b) Elemento creativo: muestra la capacidad de modernidad e innovación de una sociedad.
      c) Elemento identitario: La Alcazaba para Almería o el castillo de Vélez Blanco para el municipio o el conjunto de la comarca de Los Vélez.
      d) Elemento básico de la oferta complementaria de calidad al turismo tradicional de "sol y playa", actuando como claro elemento diferenciador del destino turístico. 

      Antiguo cargadero de hierro de Tres Amigos (Bédar), punto de salida del ferrocarril hasta la playa de Garrucha.© Fotografía: Paco BonillaAntiguo cargadero de hierro de Tres Amigos (Bédar), punto de salida del ferrocarril hasta la playa de Garrucha.© Fotografía: Paco Bonilla

      Así la cultura y el Patrimonio Histórico se convierten en variables del desarrollo, y hoy no son simples elementos asépticos para disfrute de una minoría, sino un recurso económico y turístico con gran influencia en el nivel de desarrollo general de una sociedad. Ello muestra que hay una relación explícita entre el grado de actividad cultural y la potenciación turística de los recursos patrimoniales, y el nivel de desarrollo global e imagen exterior de una localidad. En definitiva mayores equipamientos culturales y turísticos representan una sociedad más desarrollada, moderna y comprometida con sus ciudadanos. 

      Por todo ello el Patrimonio Histórico se ha convertido en las últimas décadas en protagonista de las sociedades desarrolladas y el propio art. 46 de la Constitución Española recoge su difusión y conservación como derecho fundamental de los ciudadanos. Pero, además, debe servir como instrumento de desarrollo a través del turismo, donde los elementos patrimoniales sirven como estrategia para crear nuevos productos turísticos.

      Visitantes en el refugio de la Guerra Civil bajo la Torre de los Perdigones (Adra) . © Fotografía: Paco BonillaVisitantes en el refugio de la Guerra Civil bajo la Torre de los Perdigones (Adra) © Fotografía: Paco Bonilla

      Así las intervenciones de conservación e interpretación en elementos del Patrimonio Histórico sirven como instrumento de difusión de nuestra memoria colectiva al ciudadano, pero también como un equipamiento turístico que ofrece una oferta complementaria al turismo tradicional. Es el turismo cultural, un sector cada vez más en auge.
      Esa planificación del turismo cultural y de la difusión entre los ciudadanos implica desarrollar proyectos de interpretación y puesta en valor para plantear productos y servicios a partir del Patrimonio Histórico, pero basados en la propia conservación. Significa crear centros de recepción de visitantes, señalizaciones, paneles informativos, reconstrucciones virtuales, guías ..., que informen y reconstruyan la memoria histórica del bien cultural visitado. Esas novedosas propuestas hacen más atractivo y cercano el Patrimonio Histórico al ciudadano, en contraste con el elitismo y desinformación de los modelos tradicionales. Pero además crean puestos de trabajo y son un estímulo al desarrollo.

      Con estas variables el Patrimonio Histórico se convierte en un recurso económico y social y una inversión de futuro, que mejorará la calidad de vida de nuestros municipios y formará parte de la planificación territorial. Además el desarrollo de la dimensión cultural de una localidad aumenta el prestigio de ésta, atrae inversiones y mejora la calidad de vida de los ciudadanos, además de ser un elemento de cohesión económica y social, pues genera empleo y riqueza, permitiendo disminuir las desigualdades sociales.

      Hornos de calcinación de mineral de hierro en Lucainana de las Torres . © Fotografía: Paco BonillaHornos de calcinación de mineral de hierro en Lucainana de las Torres. © Fotografía: Paco Bonilla

      Los bienes culturales se transforman así en elementos dinamizadores del desarrollo territorial y aportan una identidad y una imagen específica. Ejemplo perfecto de esta idea en nuestra provincia es la comarca de Los Vélez, agraciada con un rico patrimonio cultural y natural, conservado gracias al tradicional aislamiento geográfico y al atraso económico de la zona hasta hace unas pocas décadas. En cambio hoy el Parque Natural y los bienes culturales, rehabilitados con una fuerte inversión pública, suponen un gancho turístico y condicionante del desarrollo. La población local no ve el Patrimonio Histórico como un gasto o un lastre del crecimiento económico, sino todo lo contrario, un recurso y motor del desarrollo.

      En ese sentido el Patrimonio Histórico forma parte del modelo de desarrollo sostenible, un crecimiento económico que permite satisfacer necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, no cayendo en el agotamiento o destrucción de los recursos.

      Reproducción de la fuente de Los Leones en una plaza de Macael © Fotografía:  Alfonso RuizReproducción de la fuente de Los Leones en una plaza de Macael. © Fotografía:  Alfonso Ruiz

      Ello implica participar en una política de conservación a todo trance de los bienes culturales, la integración de los proyectos de conservación dentro de la planificación territorial, propuestas en relación con lo perdurable más que con lo inmediato, y asegurar que los beneficios generados por la explotación del Patrimonio Histórico permiten mejorar la calidad de vida.

      Esta unión de Patrimonio y Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, presenta mas fuerza e importancia en el denominado turismo rural o de interior. Gran parte de los itinerarios planteados se ofrecen por pequeños municipios del interior almeriense, con escasa población que, en muchos casos, no llega ni a los 500 habitantes, y además envejecida, con poquísimos proyectos empresariales y un futuro incierto en pocas décadas. 

      El turismo cultural y el uso del Patrimonio Histórico como recurso económico constituyen una de las pocas alternativas, Sin embargo, otro problema, que aquí no vamos a abarcar, es la necesidad de inversión en proyectos de restauración y puesta en valor, y, posteriormente, los modelos de gestión, aspectos que hasta ahora no han tenido un balance satisfactorio en muchos casos, habiéndose invertido en pequeños espacios interpretativos, inaugurados un día y cerrados al día siguiente por incapacidad de gestión por el municipio correspondiente. Sería conveniente realizar una reflexión seria y buscar modelos eficientes de planificación y gestión de nuestros recursos patrimoniales y turísticos. Pero ese es otro tema.

      Impresionante lucernario o patio de luces en la antigua casa de Jerónimo Villalobos, hoy espacio municipal, en Berja. © Fotografía: Pako ManzanoImpresionante lucernario o patio de luces en la antigua casa de Jerónimo Villalobos, hoy espacio municipal, en Berja. © Fotografía: Pako Manzano

      Como conclusión final debemos ser realistas y objetivos. Con estos itinerarios no hemos solucionado el problema detectado de insuficientes iniciativas patrimoniales de desarrollo turístico, sino que solamente exponemos recursos, potencialidades y posibilidades que las administraciones públicas responsables de la gestión turística, sea la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería o el Ayuntamiento correspondiente, deben potenciar.

      Esto debe ser el inicio de un camino donde nuestra provincia se juega parte de su futuro y donde el Patrimonio Histórico y  el Turismo deben converger, coincidir y aportar un horizonte de desarrollo sostenible para nuestra provincia.
       

 

Rutas para Disfrutar