Cultura

Inicio - Cultura - Curso online “Comunica en digital tu evento cultural”.15 al 30 de octubre

Curso online “Comunica en digital tu evento cultural”.15 al 30 de octubre

 

Imagen anunciadora del curso

Curso online “Comunica en digital tu evento cultural”

 

Del 15 al 30 de octubre de 2020

 

Desde el Área de Cultura y Cine se ha previsto la realización de este Programa Formativo con el objetivo mostrar, de la manera más práctica posible, el uso optimizado de la comunicación digital en eventos culturales de distinta índole.

El curso integra la inclusión de las nuevas tecnologías desde la planificación y planteamiento del evento hasta el seguimiento en directo a fin de que el alumnado cuente con todas las herramientas posibles para sacar el mayor partido a las redes sociales y al acto cultural.

A partir de los contenidos planteados durante el curso, el alumnado podrá elegir y desarrollar el plan de difusión de redes sociales de un evento cultural concreto. El curso pretende dar respuesta a la necesidad de los profesionales del ámbito de la cultura de conocer en mayor profundidad, desde un punto de vista práctico, las posibilidades que las redes sociales y las nuevas tecnologías aportan para difundir eventos de carácter cultural.

 

PROFESORA: Cristina Ortiz Portillo

Lleva más de 8 años trabajando en el mundo de la gestión de redes sociales y la comunicación digital con especial interés en el ámbito cultural.

Actualmente trabaja como responsable de Comunicación Digital en la OEI. Gestiona comunidades con más de 900.000 usuarios y apoya la preparación y difusión de eventos, conferencias, congresos y reuniones de alto nivel. Tiene experiencia en casos de éxito en estrategia digital, entornos web, canales sociales, coordinación de equipos y diseño de contenidos.

 

FORMACIÓN

Especialización en Comunicación y Márqueting de Eventos. 2019 - 2020 Universidad Oberta de Catalunya (UOC)

Licenciada en Comunicación Audiovisual . 2010 - 2013 Universidad de Granada (UGR)

Máster en Gestión Cultural . 2011- 2012 Universidad de Granada (UGR)

Máster en Formación del Profesorado . 2010 - 2011 Universidad de Granada (UGR)

Licenciada en Bellas Artes 

2004 - 2009 Universidad de Granada (UGR)

2007 - 2008  Beca Séneca en la Universidad de Vigo (UVIGO)

2006 - 2007 Erasmus en Milán, Italia (BRERA)

 

CONTENIDO

El curso virtual se estructura en 10 temas o sesiones y recogerá los siguientes contenidos:

1. Introducción: Internet y comunicación para la cultura.

2. El evento cultural y sus características.

3. Redes sociales para el ámbito cultural. Parte 1.

a. Facebook

b. Twitter

c. Instagram

4. Redes sociales para el ámbito cultural. Parte 2.

a. Linkedin

b. YouTube

c. Otras redes sociales.

5. El plan comunicativo digital para eventos.

a. DAFO

b. Objetivos y definición.

6. El plan de acción.

7. Herramientas útiles para la gestión de la comunicación digital.

8. Cobertura de eventos y actividades.

9. Casos prácticos.

10.Recogida de datos, análisis y evaluación.

La actividad final consistirá en la realización del plan de comunicación digital de un evento o proyecto propio que será revisado por la tutora. El alumnado podrá extenderse una semana más para la entrega del trabajo final.

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

El programa del curso, fundamentalmente práctico, se trabajará durante dos semanas consecutivas y se estima la dedicación de 20 horas por parte del alumnado para el aprovechamiento de los contenidos y trabajo.

Además del temario propio del curso, el alumnado tendrá acceso a bibliografía específica: webs de referencia, artículos, vídeos... para complementar y ampliar el contenido de cada uno de los contenidos del curso.

El alumnado trabajará de forma individual el proyecto final de elaboración del plan de comunicación digital de un evento cultural concreto que será el punto de partida para digitalizar su evento o proyecto. Así mismo se trabajará de manera colaborativa en los foros, valorándose positivamente la participación de los alumnos que planteen preguntas y debates relacionados en los foros de la plataforma habilitada.

Por otra parte, se contará con un apartado de material complementario donde se recogerán, por un lado, un amplio abanico de buenas prácticas digitales llevadas a cabo por organizaciones e instituciones; y, por otra parte, una recopilación de herramientas digitales y plataformas, susceptibles de ser testadas por el estudiante para comprender su funcionalidad y sus posibilidades.

La plataforma se mantiene abierta para que el alumno pueda acceder a los contenidos y plantear dudas al docente.

 

DESTINATARIOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Curso dirigido a  profesionales de la gestión cultural, así como a trabajadores que desarrollen su actividad en el ámbito de la cultura: gestores culturales, responsables de espacios culturales, artistas plásticos, productores artísticos, actores, museólogos, editores, escritores, agentes de comunicación de organizaciones culturales, community managers..., con el objetivo de dotar de herramientas digitales a los profesionales que trabajan en cultura para que puedan comunicar con el mayor impacto posible, en el ámbito digital, las actividades y eventos culturales.

 

SELECCIÓN DEL ALUMNADO Y COMUNICACIÓN DE LOS ADMITIDOS: Del 6 al 14 de octubre de 2020.

MATRÍCULA: tendrá carácter gratuito, y se realizará online al final de esta página. El número máximo de participantes será de 20, por riguroso orden de inscripción. Sólo podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción.

PLAZO DE MATRÍCULA: Hasta el día 5 de octubre de 2020 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN: Los inscritos tendrán derecho a un diploma siempre que hayan superado la evaluación final del curso.

La organización se reserva el derecho de cambiar cualquier aspecto del programa si así lo exigieran las circunstancias.

OBJETIVOS

● Dotar a los gestores culturales y artistas de las herramientas necesarias para que puedan dar visibilidad a sus actividades.

● Desarrollar un plan de comunicativo en el ámbito digital para actividades proyectos culturales.

● Aprender a difundir una actividad o evento en las distintas fases de desarrollo.

● Ganar autonomía en la difusión cultural a través de distintos medios sociales.

● Sacar todo el partido a las redes sociales para llegar a una mayor cantidad de público.

● Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías en las actividades, eventos y empresas culturales y creativas.

● Contar con un plan de comunicación digital para su evento o proyecto.

● Integrar los medios digitales de comunicación en las empresas y proyectos culturales.

 

RECURSOS

Para el desarrollo del curso será necesario disponer de una plataforma online, Moodle o similar, como principal entorno de trabajo que se mantendrá abierta durante los días en los que el curso se encontrará activo.

El material del curso estará compuesto por temarios en pdf y sesiones previamente grabadas en vídeo o directo (en función de la disponibilidad de los alumnos). Los alumnos podrán descargar el material en pdf y las presentaciones empleadas en las vídeo-sesiones.

Para la realización del curso virtual será indispensable que el alumnado cuente con un ordenador con conexión a Internet que le permita acceder a la plataforma en la que se desarrollará el curso.

No será necesario que el alumnado tenga formación específica o sea usuario habitual de redes sociales o herramientas TIC. Para aquellos alumnos que no cuenten con conocimientos previos se facilitarán materiales y recursos explicativos adaptados a su nivel de partida.

Del mismo modo, se tendrá en cuenta que habrá alumnos que sí sean usuarios de redes sociales, por lo que en cada bloque se incluirá material para profundizar en la materia. El temario del curso se facilitará en la plataforma habilitada, un espacio en el que igualmente se dará acceso a bibliografía, vídeos, artículos y contenidos relacionados con la materia para que los alumnos puedan continuar el aprendizaje y contrastarlo.

 

TRABAJO FINAL

Durante el curso el alumnado aprenderá por qué es esencial emplear la comunicación digital de cara a difundir un evento, adquirirá conocimientos especializados sobre estrategia digital y la difusión de eventos y a comunicar a través de distintas plataformas (poniendo el foco en las redes sociales) eventos culturales.

Además, se mostrarán casos prácticos de comunicación de eventos por parte de instituciones y empresas.

El alumnado podrá poner en práctica los conocimientos a través de las intervenciones en el foro. Para ello se invitará a los alumnos a escribir reflexiones y planteamientos periódicos en los foros que irán relacionados con el temario que se suba a la plataforma.

Como trabajo final el alumnado elaborará un plan de difusión específico en el que integrará las redes sociales y la comunicación digital para un evento concreto relacionado con la cultura.

Desde las primeras sesiones el alumnado podrá elegir el proyecto final a desarrollar y decidir el tipo de evento a difundir: concierto, seminario, exposición, espectáculo....

A partir de este evento se planteará el plan de difusión de redes sociales según los contenidos mostrados y explicados en el curso.

Tras finalizar el curso se contará con una semana extra para el envío del ejercicio final y consultar dudas.

 

Contacta con Nosotros
¿Dónde estamos?

Área de Cultura y Cine
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)
950 211 182 / 211 216
cultura@dipalme.org
 Sitio web    http://www.cultura.dipalme.org
                    http://www.dipalme.org
 Red social   https://www.facebook.com/Culturadipalme

Inscripción Precio Conf En Lista Reservas Disponibles Acceso
 
General
0,00 €
20
9
0
0
En lista
Ver listado reservas