Cultura, Cine e Identidad Almeriense

Inicio - Cultura y Cine - Música y danza tradicional almeriense

Música y danza tradicional almeriense

Noticia
14Feb
Música y danza tradicional almeriense

Historias contadas de la música tradicional almeriense

El Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería organizó en colaboración con los ayuntamientos el Programa de música tradicional almeriense, en el que se llevaron a cabo actividades para favorecer la difusión, puesta en valor y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la provincia, como es la música tradicional.

La música tradicional forma parte de este patrimonio, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación a través de la transmisión oral, participando de las actividades de la vida cotidiana. La música va unida a canciones y bailes típicos que acompañan a las tareas del campo, fiestas, celebraciones… con una variedad de instrumentos musicales característicos. Hoy en día debido a diversos elementos de la sociedad actual ponen en peligro la pervivencia de este patrimonio. De ahí la importancia de su estudio y recopilación y de apoyar a los grupos de música tradicional y especialistas que están desarrollando una importantísima labor de investigación, recopilación y recuperación en la provincia de Almería.

En estos años se desarrollaron, dentro de este programa, encuentros de música y danza tradicional en varios municipios de la provincia. En la imagen dejamos un pequeño fragmento de estos encuentros: pasión, tradición, música, danza, patrimonio...

 

RESUMEN ENCUENTROS DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL ALMERIENSE 2021

VÍNCULOS. HISTORIAS CONTADAS DE LA MÚSICA TRADICIONAL ALMERIENSE 

Después de varios encuentros de música tradicional, con grupos de la provincia de Almería que siguen recopilando e investigando sobre este tipo de música, se lleva a cabo un proyecto con entrevistas que pretende mostrar la música tradicional como vínculo entre generaciones, entre culturas, entre territorios, con la sociedad, con la música actual…

Vínculos. Historias contadas de la música tradicional almeriense. Es un proyecto en el que las historias de vida se entretejen con la música tradicional. Busca dar visibilidad a la música tradicional como una manifestación cultural que formaba parte de la vida cotidiana del pueblo, en el marco de las fiestas participativas y dentro del patrimonio cultural inmaterial todavía vivo, pero que poco a poco va desapareciendo.

Son entrevistas a personas relacionadas con la música tradicional en la provincia de Almería, depositarios de esta tradición que se practica de forma natural,  que a través de su experiencia o de su investigación, nos cuentan sobre este patrimonio que se ha ido trasmitiendo a través de la tradición oral. 

María Galera López
El corazón afinado

El vínculo es la conjunción de su vida con la música tradicional. Una mujer singular para su tiempo que desde muy pequeña le atrae todo lo relacionado con la música y aprende a tocar la guitarra, las postizas, canta, baila... y lo hizo como se hacía entonces, de oídas, de un maestro que andaba por el campo y que sabía tocar y cantar. Vive la música y la fiesta como parte fundamental  de su vida.

Elena Cervilla
La voz del alma

Cantaora. El vínculo con la música es su padre, que también cantaba y ‘arreglaba guitarras’. Siendo niña aprende a cantar de oídas: parrandas, robaos, ruedas…en los bailes en las casas, en los cortijos, en las eras, en las fiestas … y su tono alto es su alma, su forma de expresarse y de sentir la música. Levantar la voz para mostrar sus emociones y vivir la fiesta.

 

Jesús Torrente Carricondo e Isabel Martínez García
Música para el amor de toda una vida

La música como vínculo de unión y de fiesta entre familias, entre generaciones, como muestran Jesús e Isabel que han sabido trasmitir esa pasión que sienten por la música tradicional, no solo a sus alumnos para los que Jesús crea un sistema propio de enseñanza, sino a su familia, a su nieto, haciendo perdurar costumbres y tradiciones que en otro lugares se están perdiendo. Parrandas, malagueñas, cartajeneras, mazurcas… animan la fiesta.

Alboloduy: archiveros de la música tradicional
Manuel Francisco Matarín Guil, Manuel Ayala Tamayo, José Vicente Ibáñez Valverde

Trasmisores de la música tradicional rescatada a través de un trabajo de investigación de varias décadas. Rescatar, interpretar y hacer suya la música que les emociona caracteriza a este grupo conocedor de romances, canciones religiosas, infantiles, pasacalles de carnaval...

 

Andrés Pérez, Antonio Mirón Sánchez, Gregorio Gómez Ruiz y Thomas Neukirch
La arqueología del patrimonio musical

El vínculo es la pasión por la música tradicional que une generaciones, territorios, otras culturas… son músicos que se identifican con esta forma de entender la música tradicional, que han realizado una importante labor de investigación y rescate de la música tradicional, el toque con el repertorio tradicional de la zona de Filabres y Levante almeriense (parrandas, carreras, mazurcas, cantos de aurora, coplas de misa, jotas, malagueñas, malagueñas dobles, ‘perteneras’, fandangos….), las coplas, los bailes…intentando recrear ese ambiente festivo que tenía la música tradicional así como esa parte de improvisación y que actualmente se ha ido perdiendo. Todo esto ha unido a un grupo variopinto de varias zonas de la provincia e incluso de otra cultura.

Juan Antonio Carrillo Sánchez, Antonio Martínez Collado y Juan Teruel Navarrete ‘El Copón’
Acordes para el recuerdo

Comparten buenos recuerdos de una época donde las Cuadrillas de Animas salían a recorrer las casas y cortijos y todo lo que recogían era para la Iglesia, para las Animas. Se cantaba, se tocaba y en aquellas casas o cortijos donde había luto, se rezaba. Comparten esa forma de divertirse con la música, en los bailes que se hacían en casas y cortijos: parrandas, malagueñas, sevillanas antiguas…, donde el hombre trataba de seguir los pasos de baile de la mujer, se improvisaba en la música y se trovaba; las subastas al pasar la Navidad donde se terminaba tocando y bailando… La música proporcionaba un ambiente festivo y participativo que hacía olvidar las duras jornadas de trabajo.

Pedro García Egea
El sonido de la piel

Le llaman Pedro ‘el boja’, artesano de panderetas. Maderas, chapas, piel… amor a la música, se unen y cobran vida en las manos de este artesano, que consigue sacar en sus panderetas los sonidos tradicionales de la música.

Encarna López. Cantaora. José Antonio Pérez. Educador social. Trinidad Suarez. Bailaora
La música ancestral de la Alpujarra

Forman parte de un grupo que conserva en su memoria romances, canciones de meceor, canciones de zambomba, ruedas, robaos, mudanzas, canciones de ánimas, de carnaval….y nos ayudan a comprender todo lo que significaron en su momento y lo que se pierde si no se conserva este tipo de música, de baile, de canciones… Ellos nos trasmiten ese sabor antiguo, esa forma de divertirse y relacionarse donde todos participaban de la fiesta: en eras, en las faenas del campo, en la Navidad, en el Carnaval…