Noticias

FICAL revive drama de Alcasser con ‘75 días’, en la séptima jornada del Certamen ‘Ópera Prima’

Vigente.

     Sumergirse en un drama real, aunque sea en la ficción, resulta complejo y es lo que ha realizado de manera valiente Marc Romero, director y guionista de ’75 días’, la séptima película presentada al concurso ‘ópera prima’ de FICAL. Junto a la actriz Ana Fernández y los productores Montserrat Moreno y Antonio Pérez, ha presentado esta tarde el largometraje, con el que desea “arrojar un poco de luz sobre el caso, porque la investigación fue un desastre”, afirma el director. A la vez, deja claro que “la ficción es ficción y yo sólo he querido contar una historia con libertad”.

     El asesinato de las tres niñas hace 28 años alteró el ánimo de toda España y los medios de comunicación llenaron tinta y horas de radio y televisión. Fue impactante, y esa sensación la han sentido durante el rodaje. Así lo confiesa la actriz Ana Fernández, quien asegura que “ha sido una inmersión extrema en el dolor, en la ausencia, el no saber e impotencia de estas familias, y nunca un personaje me había dejado tanto desasosiego y dolor en los días siguientes al rodaje”. Una frase que desarrolla explicando que “he intentado respirar el dolor de la madre, y hacerlo desde la honestidad y el respeto”.

     Cada película requiere un importante trabajo de documentación, y en el caso de ‘75 días’, ha sido exhaustivo. Basarse en un drama real ha obligado a Marc Romero y su equipo a desarrollar una ardua labor de investigación. El resultado es un viaje dramático por este caso y toda la concatenación de circunstancias que desencadenaron en un crimen que a día de hoy sigue sin resolverse. El director confiesa que “ha costado mucho levantar el proyecto, escribirla, documentarla, el acercamiento a los actores, y ahora, con el Covid, la distribución. Tras pasar por los festivales de Málaga y Almería este ño, esperamos estrenar en febrero, con una versión un poco más reducida que la de este festival, pero ya veremos”.

     El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha valorado “el cariño con el que el equipo de ’75 días’ ha tratado un tema tan espinoso, ha sido muy interesante este trabajo”, mientras que el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, destaca “la valentía del director y su equipo”.

     Se trata de la séptima película que se pasea por el concurso ‘ópera prima’ y la protagonista es una actriz que se ha comprometido con varios proyectos de directores noveles. Ana Fernández afirma que “en el rodaje opino sólo si me preguntan, soy muy respetuosa, pero cuando lo hacen siempre les digo que escuchen a su equipo, que son profesionales comprometidos con el proyecto, y luego el director tome su decisión, y que sean arriesgados, no tengan miedo, pues la primera película es una experiencia única”.           

     Sinopsis

     ’75 días’ es un drama basado en los crímenes de Alcàsser. El viernes 13 de noviembre de 1992, tres niñas de 14 años desaparecen cuando se dirigen a una discoteca de un pueblo cercano. 75 días después, descubren sus cuerpos en avanzado estado de descomposición, semienterradas entre la maleza de un paraje inhóspito. Tras el hallazgo de los cadáveres aparecen, misteriosamente colocados a pie de fosa, unos papeles que implican a un apellido. Las investigaciones policiales llevan hasta dos sospechosos, Antonio Anglés y Miguel Ricart, dos delincuentes con antecedentes penales. Comienza entonces una búsqueda exhaustiva para detener a los culpables del triple asesinato.

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com