Noticias

El cine ‘made in Almería’ muestra sus credenciales en FICAL

Vigente.

     Que Almería es tierra de cine es algo que se lleva grabado a fuego en el alma. Más aún si estás especializado en este sector, que lucha por hacerse un hueco en la cultura provincial, donde cada vez aparece con más fuerza. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha hecho referencia precisamente a eso en su intervención inicial. “Lo que esperamos es que seáis críticos con lo que se está haciendo porque de este modo nosotros podemos mejorar, ayudándoos porque sois ejemplo de talento”.

     El diputado ha agradecido el trabajo de los intérpretes de lengua de signos, que llevan desde el primer día haciendo FICAL mucho más accesible. Antes de comenzar la mesa redonda moderada por el gerente de Kinética Miguel Ángel Jurado, Enrique Iznaola, director del festival, ha hecho constar su alegría por la alta afluencia de público. “Vosotros sois nuestra razón de ser”.

     Los participantes en la charla han sido Thais del Mar Águila Expósito, jefa de producción en Crossover Audiovisual, Jorge Almansa, productor, colorista y editor de post producción en Bratvolk Studio y Beatriz Almagro, especializada en producción y miembro del equipo covid. Sentado entre el público ha estado el afamado guionista Tirso Calero.

     El moderador ha comenzado resaltando la importancia de la existencia de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual TESA, presidida por Oti Yebra. “Doy las gracias a todos los que han hecho posible que hoy estemos sentados aquí, hablando de lo que se hace en Almería en el sector audiovisual, que yo en mi caso, defiendo en cada uno de mis trabajos”.

     Tanto él como los demás participantes han puesto el foco en la importancia del trabajo en equipo. “En mi productora buscamos temas locales, trabajados por gente de aquí, con contenidos netamente locales”.

     Jorge Almansa, editor y colorista, ha contado al público que llenó las sillas del Patio de Luces su intención de llevar lo que se hace en Almería más allá de nuestras fronteras. “Claro que no descarto quedarme aquí trabajando, pero, de momento quiero abrirme otras puertas”.

     “Debemos apoyar siempre el talento de los almerienses, estén dentro o fuera de nuestra provincia. Aunque sí es cierto que lo que se suele decir de que seamos reservados no es exactamente así, lo que sucede es que falta el respaldo de tejido productivo”, ha señalado Beatriz Almagro en su intervención. Precisamente ella ha viajado mucho, conoce cómo se hace cine o documentales fuera de Almería y trasladó su experiencia a los presentes.

     FICAL pretende, con estas iniciativas, dar a conocer el trabajo de los productores y directores de Almería. Ellos, sin duda, son herederos de un importante legado que deben mantener. La organización de esta mesa redonda ha conseguido poner sobre la mesa varios puntos importantes como la comparativa entre el trabajo local, el que se hace en el resto de España y la labor internacional, siempre buscando esa proyección.

     Todo esto bajo el apoyo y amparo de TESA, una asociación que no deja de crecer y que ha conseguido grandes éxitos en formación con la organización de cursos que mejoren las capacidades de sus profesionales, así como con la celebración de encuentros en los que los miembros pudieron compartir experiencias y ponerse al día.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com