Noticias

FICAL da voz a los directores, con una mesa redonda y la presentación de ‘Acción’

Vigente.

     La figura del director, que tiene un papel protagonista dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Almería, hoy ha sido la estrella con la presentación de una asociación profesional de ámbito nacional recientemente creada: ‘Acción’, seguida de una mesa redonda. El director de FICAL, Enrique Iznaola ha dado la bienvenida remarcando que “las mesas redondas son uno de los platos fuertes del festival” para seguidamente analizar el oficio de director a través del coloquio moderado por la periodista Elena Sánchez. 

     Con el objetivo de generar unión y sinergias, ha surgido ‘Acción’ la asociación de directores y directoras de cine, la cual ocupa un lugar en el entorno asociativo gremial de los profesionales de la cultura que, hasta la fecha, estaba vacía, con los consiguientes perjuicios que dicho abandono ha podido producir en la defensa de los intereses como profesionales de la realización y dirección cinematográfica y de las obras audiovisuales.

     En la mesa redonda han participado la actriz Mireia Ros; el director de cine de animación, Abraham López; el director de cine y miembro de la junta directiva de la Academia Cine y presidente de la Asociación ‘Acción’, Juan Vicente Córdoba, y el director de cine, Manuel Martín Cuenca que esta semana ha sido galardonado con el Premio Almería Tierra de Cine.

     Juan Vicente Córdoba, director de la Asociación, ha expresado que “el sector ha estado casi siempre desunido, y la asociación viene a unir a los directores, que tienen unas necesidades comunes y puede ayudarles. Tenemos actualmente 150 socios y un largo recorrido por delante”.

     La postura del director y actor post-Covid19 se ha analizado durante la conversación y el director de cine, Manuel Martín Cuenca, ha reflejado que “soy poco apocalíptico, deseo que esto se pase y creo que nos acordaremos más adelante de una forma menor. Hay que seguir trabajando dentro de este caos… ¿el cine? Seguirá habiendo grandes producciones, también nuevas producciones y plataformas y el cineasta de siempre, seguirá su estilo tradicional”. 

     Por su parte, Mireia Ros ha apoyado la línea del director Manuel Martín y considera que “el covid-19 ha encarecido notoriamente los presupuestos, teniendo en cuenta que muchos rodajes han parado. El golpe ha llevado a las personas a replantearse su modo de vida, a consumir cine en casa y que piensan en irse al campo, alejarse de la ciudad… son consecuencias colaterales, pero en cuanto a nosotros, está por verse”. 

     Otro de los puntos de vista, bajo el cine de animación, Abraham López ha valorado que “es una forma de arte extrema que vive en un permanente estado cambiante, una película de animación es muy frágil” y por ello, piensa que “siempre nos hemos necesitado y ahora más, pero se requiere mucha unión, una película de animación que quiera competir… si se quiere hacer bien, es muy rentable. Hay muchos profesionales y tiene un desarrollo internacional muy potente”. La animación “aporta soluciones”, así lo refleja Abraham López.

     Con una ronda de preguntas, los participantes han dado respuesta a las cuestiones de los usuarios asistentes para dar después, por concluida la mesa redonda y presentación de ‘Acción’.

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com