Noticias

‘Filming Almería’ imparte el taller ‘Cine y color. Entre lo simbólico y lo perceptivo’

Vigente.

La Diputación Provincial, a través de ‘Filming Almería’ Oficina Provincial de Cine, ha impartido un nuevo taller dentro de su programa de formación audiovisual, de carácter gratuito, dirigido a los profesionales almerienses de esta industria. ‘Cine y color. Entre lo simbólico y lo perceptivo’ es el título de la última acción formativa, en colaboración con TESA (Asociación e Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería), que se ha llevado a cabo dentro de esta propuesta.

La directora, productora y directora artística, Cristina Díez-Madroñero, ha sido la encargada de guiar a los alumnos sobre uno de los aspectos más fundamentales del arte cinematográfico: el color. El curso, como todos los celebrados hasta la fecha en esta colaboración entre ‘Filming Almería’ y TESA, ocupó todas sus plazas disponibles, 20 alumnos, en tiempo récord.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha señalado que este proyecto impulsado de forma conjunta con los profesionales almerienses de la industria audiovisual “está siendo un rotundo éxito. Pone de manifiesto el alto grado de aceptación y demanda que tienen estas iniciativas con las que pretendemos ofrecer alternativas de formación de calidad a nuestros profesionales para que estén mejor cualificados y tengan un acceso más fácil al mercado laboral”.

En este sentido, el diputado ha insistido en la importancia estratégica del cine como un elemento clave de la idiosincrasia almeriense y, al mismo tiempo, ha destacado su potencial cultural y turístico. “La relación del cine con nuestra tierra es única y supone un aspecto diferenciador con cualquier otra provincia que tenemos que potenciar para atraer más rodajes, generar empleo y que todo ello se retroalimente con el turismo cultural”, ha señalado Guzmán.
El taller ha estado dirigido a profesionales y/o estudiantes de cualquier departamento cinematográfico, especialmente dirección, fotografía, arte, vestuario y maquillaje. En él se han analizado cuestiones como estética, narrativa y percepción, desde una perspectiva teórica. En el plano práctico se han adentrado en la disposición del color en la pantalla a través del vestuario, atrezzo, escenografía, la luz o el etalonaje.

Con este taller se ha profundizado en el conocimiento sobre el uso del color en el audiovisual, permitiendo una mayor comunicación entre los diferentes departamentos para conseguir una narrativa perceptiva de una mayor dimensión. De este modo se puede establecer un código lingüístico universal en cualquier producción audiovisual.

La faceta como directora de arte de Cristina Díez-Madroñero es fruto de la combinación de las dos ramas de su formación académica: las bellas artes y el cine. A pesar de ello su verdadera pasión es la dirección cinematográfica. Actualmente desarrolla ambas profesiones en paralelo, la dirección y la producción de cine al frente de su propia productora, y la dirección artística como freelance. También trabaja como docente impartiendo clases de composición visual y color. Hasta el momento ha escrito y dirigido tres cortometrajes de ficción y un documental.

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com