Noticias

Nuevo curso de formación audiovisual sobre el lenguaje cinematográfico

Vigente.

     Esta iniciativa se realiza a través de ‘Filming Almería’ Oficina Provincial de Cine y cuenta con la colaboración de la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería, TESA. Esta mañana se ha inaugurado la quinta acción formativa de las seis que componen este programa: ‘El lenguaje cinematográfico contemporáneo’, que se imparte hasta el 12 de diciembre en el espacio formativo de Civitas Almería.

     En la presentación del curso ha participado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el profesor de esta propuesta formativa, el cineasta Juan Francisco Viruega y el responsable de Formación de TESA, Nico Fernández.

     El diputado de Cultura y Cine ha destacado la gran aceptación que ha tenido este curso y el resto de acciones que se han planteado dentro de este programa de formación. En este caso, al igual que en el resto, las 20 plazas ofertadas se cubrieron en tiempo récord. “Estos cursos han venido para quedarse en la provincia y ya trabajamos con TESA en la programación del primer semestre del año que viene. Es importante trabajar todos juntos para que nuestra industria sea cada vez más grande, más competitiva y esté mejor formada”, ha afirmado Guzmán.

     Por su parte, el responsable del curso ha valorado la importancia que este tiene porque supone un estudio de los nuevos itinerarios que están desarrollándose en el cine actual y todas las nuevas formas narrativas que se concatenan en las últimas décadas, y ha añadido que “reúne cuestiones humanistas, teóricas o conceptuales desde la entrada del cine posmoderno en los 60 y 70, hasta esa exploración entre el cine documental y de ficción”.

     Por último, el responsable de Formación de TESA ha añadido que “desde TESA seguimos dando pasos de trabajo para los profesionales del sector audiovisual de la provincia de Almería y agradecemos a la Diputación Provincial el apoyo que nos brinda.”

El objetivo principal de ‘El lenguaje cinematográfico contemporáneo’ reside en presentar las herramientas básicas para el análisis de los recursos gramaticales y de puesta en escena del lenguaje cinematográfico del siglo XXI.

     Para ello se proporcionarán los medios para valorar una obra audiovisual desde un punto de vista holístico, diferenciar las características del cine postmoderno, manejar conceptos teóricos relativos a la Estética y ponerlos en práctica en sus propias obras, adquirir un bagaje cultural que no se limite a lo estrictamente cinematográfico y operar con los códigos de interpretación y las características del lenguaje musical en el cine para comunicarse con los actores y el compositor.

     El curso se dirige a estudiantes de centros de formación audiovisual, técnicos con experiencia profesional en la industria audiovisual, directores, guionistas, diseñadores de producción, directores de arte, ayudantes y auxiliares audiovisuales, directores de fotografía, cámaras, sonidistas…

     Este programa formativo para profesionales del sector audiovisual en colaboración con TESA se enmarca en la línea de acción ‘Actúa’, dentro del ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’, para la revitalización de la cultura y el cine en la provincia a través de ayudas directas, actividades en municipios y una firme apuesta por la formación.

 

 

Logo Pie Diputación de Almería
NEWSLETTER

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com