Iniciativas Europeas

Inicio - Iniciativas Europeas - Ayudas para organizaciones que deseen participar en la iniciativa Voluntarios ayuda de la UE
Vigente.

Ayudas para organizaciones que deseen participar en la iniciativa Voluntarios ayuda de la UE

La iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE, ofrece oportunidades a ONG, tanto de la UE como de cualquier otra parte del mundo, así como a organizaciones internacionales activas en el ámbito del voluntariado y de la ayuda humanitaria, de la reducción del riesgo ante catástrofes o las vinculadas entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.

Este tipo de ONG requieren formar consorcios para la propuesta de proyectos que fortalezcan su propia capacidad en las áreas anteriormente mencionadas y desplazar voluntarios y voluntarias europeos en apoyo global de las operaciones de ayuda humanitaria, fuera del territorio de la UE. Ofrece la posibilidad de que ciudadanos europeos y personas con residencia permanente en los países de la UE participen en calidad de Voluntariado de Ayuda de la UE para fortalecer la capacidad de las organizaciones humanitarias y de las comunidades locales que trabajan en países afectados por situaciones de catástrofe fuera de Europa.

La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y de la Cultura (EACEA), está encargada de la gestión del ciclo completo de los aspectos/actuaciones que se mencionan anteriormente. Consiste en la aplicación del programa, que abarca la convocatoria de propuestas, el análisis de las peticiones de subvención, el seguimiento in situ de los proyectos y la difusión de los resultados de los proyectos y del propio programa. EACEA trabaja en partenariado con la Comisión Europea, DG ECHO.

DG ECHO ha dirigido el diseño y desarrollo del programa, en estrecha consulta con los Estados miembro de la unión y con los principales actores humanitarios. La DG ECHO ostenta la responsabilidad del desarrollo del marco legal que sustenta la Iniciativa de Voluntarios de Ayuda de la UE, y mantiene la supervisión de los aspectos de política, financieros y operativos que atañen a la Iniciativa.

El proceso de certificación es totalmente gratuito y se organiza de forma escalonada hasta septiembre de 2020, por tanto, no existen plazos determinados al respecto.

En el plazo de seis meses tras la recepción del formulario de solicitud debidamente cumplimentado, la Comisión comunicará el resultado de la certificación a la organización que lo haya solicitado.

Para más información:

https://eacea.ec.europa.eu/eu-aid-volunteers_en