Desarrollo Económico

Inicio - Desarrollo Económico - Plan Dinamización Laboral (PDL). 2016

Plan Dinamización Laboral (PDL). 2016

Programa

Desarrollo Económico de Diputación de Almería.

 

Título

Plan de Dinamización Laboral (PDL) de la Provincia de Almería.

 

Partenariado

Diputación Provincial de Almería.

 

Objetivo/s:

El Plan de Dinamización Laboral tiene por objeto realización de un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas, de los desempleados de la provincia de Almería, a fin de mejorar y/o conseguir mejorar su posición en el mercado laboral.

Las actuaciones están diseñadas como un itinerario formativo completo, de modo que parten de una orientación vocacional mediante la que se detectan las necesidades específicas del joven, continúan con una formación de carácter transversal y otra de carácter específico y finaliza con medidas y acciones de acercamiento a las empresas, incluyendo la inserción laboral. Todo ello, tratando de dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las empresas a la mayor brevedad de tiempo posible.

Este Plan ofrece una acción directa a la juventud de la Provincia de Almería adaptada a sus capacidades, para que obtenga la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral.

 

Beneficiario

Los jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil de los municipios menores de 20.000 habitantes.

 

Contenido

El PDL se divide en varios bloques de acciones que tienen continuidad entre ellos:

 

  • Orientación Vocacional : lograr que la persona sea dirigida a la formación que mejor se adapte a sus necesidades y a las demandas empresariales.
  • Acciones de Formación Transversal:  diseñadas para dar respuesta a las necesidades más básicas de los jóvenes, ofreciendo una formación que aumente sus oportunidades de empleo y la posibilidad, en su caso, de volver al sistema educativo.
    • Competencias Digitales: Capacitar a los jóvenes en las competencias digitales necesarias en la sociedad actual de las TIC.
    • Empleabilidad y Habilidades Sociales: Dotar al joven de las habilidades, conocimientos y herramientas que le permitan acercarse a las empresas con confianza.
    • Idiomas: nociones básicas para ser más competitivos y poder desenvolverse laboralmente con dichos conocimientos básicos en otro idioma.
  • Acciones de Formación Específica

             La formación específica es un conjunto de acciones que intenta dar respuesta a todos los perfiles de jóvenes y a las necesidades de las empresas.

            - Adquisición de competencias básicas: Tratará de que los jóvenes se motiven para la obtención del título básico, ofreciéndoles una ayuda y formación en aquellas materias imprescindibles para su obtención.

             - Formación en nicho de empleo: Responder de forma eficaz a las empresas proporcionándoles jóvenes formados que puedan incorporarse a los puestos de trabajo ofertados.

             - Formación en Emprendimiento: Dotar a jóvenes de los conocimientos mínimos necesarios para poder constituir su propio negocio y dotarles del conocimiento necesario para la gestión del mismo.

  • Acciones de Intermediación Laboral
  1. Acompañamientos o Visitas a Empresas: Acciones que permitan vehicular el acercamiento del joven al mundo de la empresa en un momento previo a la inserción laboral propiamente dicha.
  2. Prácticas No Laborales: Son prácticas dirigidas a que el alumno adquiera formación práctica y tenga una primera experiencia laboral.
  3. Contratos Laborales: El objetivo final es insertar a los jóvenes laboralmente.
  4. Ayuda a la Creación de Empresas: El objetivo es facilitar la creación de empresas y dar viabilidad a los diferentes negocios planteados por los jóvenes.

 

Duración

Mayo 2016 - Mayo 2018

 

Información

Diputación de Almería

Sección de Desarrollo Económico

Teléfono: +34 950 21 18 06 / 08

E-mail: desarrolloeconomico@dipalme.org

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen