Cultura


Inicio - Cultura - Programa Provincial de Patrimonio 2018

Programa Provincial de Patrimonio 2018

 

Cartel del Programa de Patrimonio

PROGRAMA PROVINCIAL DE PATRIMONIO 2018

El Área de Cultura de la Diputación provincial de Almería, pone en marcha anualmente el Programa Provincial de Patrimonio Histórico que incluye proyectos de recreaciones, fiestas históricas, rutas culturales o exposiciones, entre otros. Ello responde al objetivo fundamental de dar a conocer el patrimonio histórico, artístico y arqueológico de la provincia, herencia de los muchos pueblos que han llegado y se han asentado en esta tierra. Un rico patrimonio que debe ser conservado, potenciado y divulgado por las administraciones públicas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Hay tres circunstancias que hacen que la edición actual tenga un interés especial:

La declaración del 2018 como “Año europeo del patrimonio cultural”, bajo la premisa de que el patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro, dado su incuestionable valor educativo y social, su considerable potencial económico, así como su importante dimensión en cooperación internacional.

La celebración del cuatrocientos cincuenta aniversario de la sublevación de los moriscos (2018 a 2020). Hecho histórico que marcó el futuro de Almería. Una época especialmente convulsa en la que se centran algunos de los proyectos de recreación de la provincia.

La divulgación del material gráfico y el fondo de réplicas históricas de calidad que generó el programa de patrimonio 2017. Con las publicaciones, los vídeos, el material fotográfico y otras réplicas de armamento e indumentaria, se han diseñado varias exposiciones para complementar la presentación de jornadas y otros eventos históricos y propiciar la participación de municipios pequeños y carentes de infraestructura.

El Programa Provincial de Patrimonio 2018 pone al servicio de los ayuntamientos propuestas que recorren nuestro pasado. Desde el legado romano, los principales acontecimientos históricos del S. XVI, hasta el patrimonio industrial y comercial de los siglos XIX o XX. Esperamos poder cubrir el mayor número de demandas posible para promocionar el patrimonio y la historia y abordar acciones encaminadas al conocimiento, reconocimiento del valor y el respeto a los valores culturales de la provincia.

 

AnexosTamaño
Programa Patrimonio historico 01_IMP.jpg258 KB
Programa Patrimonio historico 01_IMP7.jpg175 KB
Programa Patrimonio historico 01_IMP.pdf9749 KB