Cultura, Cine e Identidad Almeriense

Inicio - Cultura y Cine - Música y danza tradicional almeriense

Música y danza tradicional almeriense

La música tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial, que se ha ido trasmitiendo de generación en generación por las comunidades y los grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo al respeto por la diversidad cultural.

En la provincia de Almería hay diversos grupos de música tradicional y especialistas que están desarrollando una importantísima labor de investigación, recopilación y recuperación de la tradición heredada de nuestros antepasados y transmitida oralmente. La música ha sido un arte habitual y consustancial a todas las actividades cotidianas de la vida de la comunidad: cantos religiosos, romerías, de ronda, lamentaciones amorosas, canciones de trabajo, de fiestas,… era la acompañante de la voz que recitaba una canción, una leyenda, un cuento o de danzas folclóricas… De ahí la importancia de su estudio y recopilación.

Además, hoy en día existen muchos elementos que ponen en peligro la trasmisión y pervivencia de ese patrimonio cultural como es el folclore de nuestra tierra (música, baile e indumentaria). Una manifestación tradicional que reafirma la identidad de nuestra provincia, pues tiene unos rasgos y estilos propios que nos diferencian de otras zonas.

Así pues, el Área de Cultura y Cine de la Diputación de Almería se plantea este programa de música tradicional para contribuir a la supervivencia de este patrimonio cultural, que forma parte de nuestro acervo cultural vivo, apoyar nuestra cultura tradicional y mantener nuestras propias señas de identidad, así como el apoyo al trabajo que llevan desarrollando los grupos y especialistas almerienses durante años. 

 

    • Mostrar la riqueza de nuestro folclore a través de actuaciones de grupos de la provincia que participarán en los encuentros que se van a realizar en cuatro municipios de la provincia (cuadrillas, grupos de música y baile tradicional, coros y danzas…), donde los grupos de una zona vayan a otras zonas a mostrar los matices y variaciones propios de cada territorio que nos acerque un poco más a los bailes y música tradicional de nuestra provincia. A estos encuentros se invitará a un grupo de música tradicional de fuera de nuestra provincia para que sirva de intercambio de experiencias.

    •  

 

Programa

    • Sábado, 9 de octubre

      Conferencias. Centro de la tercera edad

    • 11:00 Juan José Bonilla (investigador musical) y Cecilia Bonilla Rodríguez (Concertista) "La música del pueblo nos lleva a nuestras raíces"

    • La música del pueblo y su conexión con los oficios. La importancia del rescate y la labor que están desarrollando grupos locales.

    • 12:00 Antonio José Ortiz Ocaña (historiador)"La seguidilla de Abla"

      La seguidilla de Abla es uno de los bailes más antiguos de la provincia. Tiene la peculiaridad de presentar estrofa “inversa” y ser una variante compuesta con la introducción de la jota.

    • Cartel Abla Folc

      13:00 Actuación musical de la Rondalla de Abla

      Avenida de los Santos Mártires

      18:00  Conferencia sobre la figura de Antonio de Torres: Vida y obra. (Instituto de Estudios Almerienses)

      Plaza del Ayuntamiento

      22:00 Actuación del  grupo “Los Malagatos”

    • Avenida de los Santos Mártires

      Los Malagatos es un grupo folclórico de música española rural. Recuperan la tradición presentándola en un formato actualizado dónde conviven melodías, letras o bailes repletos de emoción y valor histórico.
    • CARLOS FERNÁNDEZ CAMPOS.- Voz, guitarra, violín, laúd y percusiones

    • Cantante y músico polifacético cuyas raíces pasan por los verdiales de Málaga, el rock andaluz y otros folclores y músicas del mundo. Ha participado en producciones de estudio y/o escenario con diversas pandas de verdiales, La Ronda de Motilleja, el espectáculo Biznaga y el disco homenaje al himno de Andalucía.

    • JAVIER GÓMEZ BELLO.- Flauta, voz, guitarra, y gaita

    • Músico multiinstumentista y compositor, es nieto de Juan Bello Mallou, una de las grandes figuras del folk gallego. Miembro de numerosas bandas de folk desde su adolescencia (Al-folk, Gaitas del Sur, Pangea).
      Es director de la coral La Mar de Voces, autor de carnavales y tiene tres discos en solitario.

    • CARLOS CORTÉS BUSTAMANTE.- Percusiones, guitarra, laúd y coros

    • Músico, arreglista e investigador de músicas del mundo. Ha estudiado música en Inglaterra, Estados Unidos, Bruselas, Barcelona, Cuba, Marruecos y Senegal. Ha participado en diversos proyectos musicales con grandes folcloristas como Paco Ibáñez, Eliseo Parra o Carles Dénia.


    • Cartel de Los Malagatos

      Domingo, 10 de octubre

    • ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL

      Avenida de los Santos Mártires. 11:00h

      GRUPOS:

      Actuación de la Cuadrilla del Maestro Gálvez de Sorbas

    • Repertorio: Parrandas-Seguidillas, Malagueña o baile primero, Sevillanas Boleras, Jota Bolera, Soleares, Peteneras

      Los maestros boleros asentados en el centro y levante la provincia de Almería durante los siglos XIX y XX, enseñaban diferentes bailes: Malagueña Primera, Malagueña Doble, Soleares, Peteneras, el Olé, Sevillanas boleras, jota, y el famoso Bolero. Asentados entre Vera, Garrucha, Lubrín, Sorbas, Lucainena y el Campo de Níjar, varias familias de maestros boleros enseñaban los bailes en pueblos, aldeas y barriadas para ganarse la vida.

      Tras los maestros boleros, llegó lo que se conoce popularmente como baile agarrado: pasodoble, mazurca y otros estilos de bailes que dejaron al baile suelto casi en el olvido, quedando recluido solo en pequeños pueblos y aldeas como La Huelga, Cariatiz, Gafarillos, Velefique, Benizalón, Jauro de Antas o Saladar y Leche en el Campo de Níjar hasta los años 70 del pasado siglo.

      Hace una década, el GDR (Grupo de Desarrollo Rural) Filabres-Alhamilla, llevó a cabo un trabajo de investigación sobre el patrimonio inmaterial, en este caso el folclore. Con posterioridad se pusieron en marcha dos cursos de baile y música que supusieron el germen que daría lugar a la Cuadrilla del Maestro Gálvez, nombre que adquirieron en honor al gran maestro bolero José el Gálvez que entre los años 20 y 60 del pasado siglo enseñó el baile suelto por los campos de Sorbas, Lucainena y Níjar, siendo tal su fama que aún es recordado entre los mayores de estos pueblos.

      Esta es una cuadrilla muy peculiar ya que está formada por vecinos de distintos pueblos, Tabernas, Sorbas, Velefique, Lubrín, Antas, Tahal, Lucainena, entre los que se encuentran músicos de distintas nacionalidades, francesa y alemana.

      Podríamos decir que los componentes de esta Cuadrilla han realizado un trabajo de arqueólogos y antropólogos, ya que han rescatado “in extremis” piezas que llevaban más de medio siglo olvidadas.

      Entre el amplio repertorio rescatado podríamos destacar varias Malagueñas, Parrandas o Seguidillas, la Jota Bolera, Sevillanas Boleras, Soleares, Peteneras, etc. Se ha conservado también una peculiaridad que son los bailes de Rueda “Las Carreras” son una danza que no lleva acompañamiento musical, solamente el cante y las palmas y mientras un grupo canta, otro grupo baila. Otros bailes de rueda son “la Palomita Blanca”, “los Toreros”, “la Carrasquilla” o “el Costillao” entre otros.

      A parte de esto, las manifestaciones musicales estaban relacionadas con las distintas fiestas religiosas del año. En Navidad se tocaba el Rosario de la Aurora y los Aguilandos, para pedir limosna para la Cofradía de las Ánimas, dinero que se destinaba a enterrar a pobres y el mantenimiento de la ermita de dónde era esa cuadrilla.

      La Cuadrilla del Maestro Gálvez se constituyó en asociación, de manera que no sólo se ocupan de recuperar el folclore, sino también de enseñarlo, para que no se pierda, promoviendo la recuperación, conservación y difusión de un patrimonio cultural inmaterial que son parte de nuestras señas de identidad.

      Cuadrilla del Maestro Gálvez

    • Actuación del grupo folclórico La Garita de Dalías

      Repertorio: Bailes tradicionales de la zona de la Alpujarra, especialmente Dalías (la bordaora, la fresquita de mayo, los celos, el árbol del amor, la cantinerita,la petenera, el ole, la jota...)

    • Rescate de canciones faeneras. Actúan con la escuela de niños (baile). 

      Este grupo nace en el año 1983 para representar a Dalías en el Festival de música tradicional de la Alpujarra, dalienses unidos por el gusto hacia la música y las tradiciones orales. Han rescatado bailes muy antiguos como la Jota de Celín, el olé, el bolero y la petenera, bailes dalienses por antonomasia.

      Canciones de corro y ruedas de ánimas, mayos, muleros, labores agrícolas y ganaderas han servido para escenificar y recordar trabajos de nuestro campo y sierra como la trilla, esquilar, el esparto, faenas uveras, la poda y muchas más incluyendo “los primores de las mujeres dalienses: bolillo, ganchillo, bordado a mano”.

      El grupo ha ganado premios a la labor del rescate participando en los Festivales de música de la Alpujarra.

      En fiestas patronales, carnavales y Navidad se hacen hermanamientos y encuentros con otros grupos cantando villancicos. También participan con aquellos ayuntamientos y asociaciones que pretenden dar a conocer el riquísimo patrimonio de Dalías y la Alpujarra. 

      En la actualidad el grupo cuenta con  voces y  rondalla con instrumentos de cuerda como guitarras y bandurrias. Para algunos bailes se utilizan castañuelas Cuenta con la participación de jóvenes que están interesados en la música tradicional.

    •  

      Grupo La Garita de Dalías

       

      Actuación del grupo folklórico Alcazaba

      Repertorio: petenera de Paterna del Río, parral de Laujar de Andarax, malagueñas, fandango de Níjar, fandanguillo de Almería...

      La Agrupación Folklórica Alcazaba, se funda en 1992, manteniendo y actualizando los conocimientos de folclore e indumentaria de nuestra tierra. Obtienen en 1995 el reconocimiento como asociación cultural. La finalidad principal de esta agrupación es la investigación, enseñanza y divulgación del folclore.
      Actualmente está formada por unos 40 miembros entre cuerpo de baile y rondalla. Cuenta con dos Escuelas de Baile propias para adultos y niños. Trabajan continuamente en la ampliación de repertorio, en la creación y mejora de su indumentaria. Como la mayoría de los grupos de Andalucía tiene un doble repertorio:
      *Danza y música tradicional de Almería con la indumentaria de la provincia.
      *Danza y música de la Comunidad andaluza con el traje típico de faralaes.

      Agrupación folklórica AlcazabaAgrupación folklórica Alcazaba

    • Actuación del grupo folclórico Nuevas Raíces de Turón (Granada)

      Repertorio: fiesta cortijera con diferentes bailes: mudanzas, robaos y ruedas

    • El grupo Nuevas Raíces se fundó en el año 2003 con motivo de la celebración en el pueblo de Turón del XXII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Unos meses antes, un grupo de jóvenes del pueblo interesados por conservar las tradiciones se unieron para aprender a bailar, a tocar los instrumentos y a cantar con ayuda de los que más sabían, los mayores, que fueron quienes se lo inculcaron. Con ello, consiguieron actuar en el festival convirtiéndose en el grupo anfitrión con las típicas mudanzas, robaos y ruedas. En aquel festival de 2003 fueron uno de los grupos con más jóvenes entre sus integrantes, hecho que aún siguen continuando.

    • Durante su trayectoria el grupo ha ido cambiando, muchos de los componentes que iniciaron esta andadura hoy, por desgracia, no pueden continuar por diversos motivos, pero también, han ido incluyendo a nuevos miembros en el grupo y del mismo modo que luchan por divulgar las costumbres y tradiciones del pueblo también han construido un grupo de amigos que se reúne en torno a la música tradicional y que está dispuesto a enseñar a todo el que esté dispuesto a conservar el patrimonio inmaterial más valioso de Turón.

      El grupo va a interpretar en este encuentro la denominada fiesta cortijera que se hacía en los cortijos de Turón, Murtas, Adra y Albuñol en las reuniones que tenían lugar en las bodas, al terminar las labores del campo o para cualquier otro tipo de celebración. La música está compuesta por guitarra, bandurria y violines a la que se le cantan quintillas cuyas letras encierran todo tipo de declaraciones. En torno a esa música se organiza el baile del que existen tres tipos de danza: las mudanzas, un baile en pareja; los robaos, ejecutado entre dos hombres y dos mujeres y cuya misión era “robar” a una de las mujeres para poder bailar con ella; y, por último; las ruedas, un baile en forma circular que realizan todos los bailadores.

       

      Grupo Nuevas Raíces de TurónGrupo Nuevas Raíces de Turón 

       

    • Viernes, 29 de octubre

    • Centro de usos múltiples. 20:30h 

      GRUPOS:

    • GRUPO BARRANCO ALMERÍN DE ADRA

    • Interpretan: mudanzas, zángano, robao y rueda.

      Grupo de música tradicional Barranco Almerín de AdraGrupo de música tradicional Barranco Almerín de Adra

      Este grupo se crea a principios de los años ochenta con la finalidad de investigar, conservar y difundir la cultura tradicional de la comarca.

      Desde ese momento han realizado y colaborado en infinidad de actividades y eventos dentro y fuera de su comarca como:

      - V Congreso de Folclore andaluz.

      - Encuentro de música tradicional de la vertiente mediterránea, París 1997

      - XI Encuentro de cuadrillas.

      - VI Festival de Flamenco-Folk (Íllora).

      - VII Congreso de Folclore andaluz.

      - Feria Internacional de Turismo (FITUR).

      - Feria Almeriense de la Juventud (FAJU).

      - Certamen de música tradicional Huerto Jardín La Alquería.

      - XXVI Encuentro de Bandas de Verdiales de Benagalbón.

      - II Certamen de música tradicional "Así suena Málaga", (Teatro

      Echegaray).

      - Desde 1988, vienen participando en el Festival de música tradicional de la Alpujarra.

      - Otras colaboraciones:

      - Enciclopedia Audiovisual del folclore almeriense.

      - La tradición musical de España Vol.44

      - Diferentes exposiciones Etnográficas e Indumentaria

       

    • GRUPO FOLKLÓRICO VIRGEN DE LA SALUD DE VÉLEZ RUBIO   

    • Interpretan: parrandas, malagueñas, sordas

    • Asociación Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio

    • Este grupo comienza su andadura en el año 1986, bajo la denominación de Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”. A partir del 25 de junio de 1992, son aprobados sus estatutos constituyéndose la actual Asociación Grupo Folklórico “VIRGEN DE LA SALUD”. Su trabajo se centra en la recuperación de músicas, bailes, tradiciones y costumbres de la zona, así como el aprendizaje y divulgación de temas locales, comarcales, provinciales y regionales. Junto con el Ayuntamiento organiza los Encuentros de Cuadrillas, los Festivales Infantil e Internacional de Folklore. Paralelamente se han celebrado exposiciones, congresos, jornadas… sobre temas etnográficos y culturales. Ha representado a Almería, Andalucía y España en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales. La sección juvenil ha representado a España en el festival internacional de Sant-maixent L‘ecole (Francia) y Portugal. Asimismo, ha sido impulsora de la documentación y edición de múltiples trabajos de investigación relacionados con la Cultura Popular (Cassettes, Videos, Revistas…) Pertenece a la F.A.A.F. (Federación Andaluza de Asociaciones de Folklore) así como a la F.E.A.F. (Federación Española de Asociaciones de Folklore). En la actualidad es la encargada de la dirección de la Escuela Municipal de Folklore “Miguel Quiles” y colabora con la Diputación Provincial de Almería en el Programa PACA (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense).

    • Dentro de la asociación existen varias secciones, una de ellas es la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Rubio, en la actualidad compuesta por más de 60 miembros de varias edades, y que se dedica a recuperar y trasmitir los bailes y las músicas más tradicionales de nuestra zona, como son: las parrandas, malagueñas y las sordas. Cuentan con otras secciones como la infantil, juvenil y el grupo titular, que interpretan además de los bailes comarcales, bailes provinciales y regionales.

    • GRUPO COROS Y DANZAS DE LORCA   

    • Interpretan: repertorio de folklore lorquino (parrandas, malagueñas, jotas y manchegas)

    •  

      Cartel grupo Coros y Danzas de Lorcagrupo Coros y Danzas de Lorca

    • El Grupo de Coros y Danzas de Lorca se crea en el año 1945, por un grupo de personas procedentes de todos los estamentos sociales, que comienza una labor investigadora sobre las fiestas tradicionales populares. Además del rescate de danzas, cantos y vestuario, a lo largo del tiempo ha ido recogiendo escenas de la vida tradicional lorquina relacionadas con sus modos de trabajar, el cuidado familiar, las relaciones sociales, el cortejo ... ejemplos de épocas pasadas, que son representados en los más de 14 espectáculos que Coros y Danzas de Lorca ha mostrado a lo largo de su historia, donde también se incorporan piezas del folklore de otros puntos de la geografía española.

    • Coros y Danzas de Lorca, además de difundir el folklore lorquino con su participación en festivales y montajes de espectáculos, también ha organizado exposiciones y ha publicado libros y discos, así como un proyecto educativo, que pone en valor cada día a través de su Escuela de Folklore. El pasado día 29 de abril tuvo lugar la presentación de su último libro “Cocina Tradicional de Lorca. De Pascuas a Ramos”.

    •  Pertenece a FACYDE, Federación de Coros y Danzas de España, y también a CIOFF, Comité Internacional Organizador de Festivales de Folklore (organismo perteneciente a la UNESCO), que vela por la calidad de los mismos y al que sólo pertenecen 18 festivales internacionales españoles, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Lorca”, organizado por Coros y Danzas de Lorca. Además, es Socio Fundador de la Asociación Regional Francisco Salzillo, constituida el año 1978, para asegurar la conservación y difusión del folklore de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    • En la actualidad, el grupo de Coros y Danzas de Lorca, formado por más de 60 personas, sigue teniendo el compromiso firme y decidido de continuar esta gran tarea de rescate, conservación y divulgación de nuestro patrimonio popular, heredado de generaciones anteriores, con el objetivo de que no se pierda el riquísimo y variado folklore español.

    • Domingo, 7 de noviembre

    • Teatro del Centro Cultural de Adra. 18:00h

       

    • GRUPOS:

      GRUPO ASOCIACIÓN CULTURAL "EL ALMEZ"   

    • Interpretan: mudanzas, robao y rueda.

    • Grupo música tradicional Asociación Cultural El AlmezGrupo música tradicional Asociación Cultural El Almez

      El Almez se creó en agosto del 2014 con motivo de la preocupación que había sobre la situación en la que se encontraba el fandango alpujarreño. Habiendo observado que la música y el baile que se ha transmitido de forma oral en la zona de Adra y los pueblos colindantes durante generaciones está siendo olvidado por la sociedad, se llegó a la conclusión de que se debía trabajar para encontrar formas eficaces para revertir esa tendencia.
      Sus objetivos principales son rescatar, preservar y difundir ciertas tradiciones alpujarreñas, especialmente en lo referido a música y baile.
      Para su consecución se vienen realizando varias actividades:
      1. Actuaciones de música y baile en distintos festivales, veladas de música y baile tradicional y en eventos como el II Seminario de Patrimonio Inmaterial «Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía» organizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Inmaterial, el II Congreso Nacional «Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial» organizado por la Federación Española de Agrupaciones de Folclore o el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra.
      2. Proyectos didácticos. Se imparten clases a los integrantes del grupo, se llevan a cabo actuaciones didácticas en centros educativos y otros espacios públicos. También se realizan talleres y espacios didácticos e interactivos, como el realizado en el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra en su edición de 2017.
      3. Asistencia de los integrantes del grupo a fiestas, que se desarrollan de forma tradicional, donde se interpretan principalmente fandangos alpujarreños. A diferencia de las actuaciones, estas fiestas se realizan de una manera más abierta, facilitando así la participación de personas ajenas a las agrupaciones.
      En 2018 se constituyó como asociación cultural a fin de facilitar la consecución de sus objetivos.
      Actualmente la Asociación Cultural “El Almez” consta con más de veinte integrantes con edades comprendidas entre los 10 y los 85 años.

      AGRUPACIÓN FOLKÓRICA ALCAZABA DE ALMERÍA  

    • Interpretan: folklore almeriense con trajes regionales(fandango de Almería, petenera de Almería, fandango de Níjar, soleares de Vera...)

      Agrupación folklórica AlcazabaAgrupación folklórica Alcazaba

      La Agrupación Folklórica Alcazaba, se funda en 1992, procediendo de los antiguos grupos de la “Sección Femenina”, manteniendo y actualizando los conocimientos de folklore e indumentaria de nuestra tierra. Obtienen en 1995 el reconocimiento como asociación cultural. La finalidad principal de esta agrupación es la investigación, enseñanza y divulgación del folklore.
      Actualmente está formada por unos 40 miembros entre cuerpo de baile y rondalla. Cuenta con dos Escuelas de Baile propias para adultos y niños. Trabajan continuamente en la ampliación de repertorio, en la creación y mejora de su indumentaria. Como la mayoría de los grupos de Andalucía tiene un doble repertorio:
      *Danza y música tradicional de Almería con la indumentaria de la provincia.
      *Danza y música de la Comunidad andaluza con el traje típico de faralaes.

      GRUPO ASOCIACIÓN ETNOGRÁFICA DE LA HIJUELA DE PATIÑO (MURCIA)

      Interpretan: Espectáculo de baile y música tradicional murciana

      Asociación etnográfica de la Hijuela de Patiño.MurciaAsociación etnográfica de la Hijuela de Patiño.Murcia

      Fundada en la pedanía murciana de Patiño, cuna de tradiciones huertanas, la Asociación Etnográfica La Hijuela realiza desde 2014 diferentes actividades dentro de su organigrama, entre las que destacan la puesta en valor de trabajos sobre música, baile e indumentaria tradicional con charlas/coloquios, exposiciones, conferencias y representación escénica basada en costumbres tradicionales, en formato didáctico o espectáculo folclórico. Sus componentes, con una extensa experiencia en los mundos tradicionales, eligieron el nombre de la asociación por ser este un arte eminentemente murciano que tuvo su taller precisamente en Patiño, cuyo funcionamiento se extendió hasta la segunda mitad del siglo XX. 

    • EXPOSICIÓN DE INDUMENTARIA TRADICIONAL DE ESPAÑA:

    • Del 9 al 21 de noviembre. Centro de agua y salud

    • Martes, 9 de noviembre

      19:00h Inauguración de la exposición, con la actuación del guitarrista Guillermo Fernández

    • La Federación Española de Agrupaciones de Folclore ha realizado este catálogo de reproducciones, a escala, de trajes regionales de toda la geografía nacional, con el objetivo de que se convierta en un importante elemento que muestre la gran variedad de piezas y riqueza de la indumentaria Tradicional de España, dado que no existe en estos momentos, en nuestro país, un texto didáctico con estas características que aglutine a todas las Comunidades Autónomas.

      Todos los trajes que se exponen en esta fantástica colección, son fieles copias de modelos originales, del más alto grado de autenticidad, son el resultado de un proceso de selección por parte de un comité técnico que ha sido creado a tal efecto. Así mismo estas indumentarias, que han sido elaboradas durante los años 1998/1999 por distintos grupos de la F.E.A.F fueron incluidos en un primer catálogo de la exposición.

      El objetivo de la exposición es el de sensibilizar a la sociedad y mostrar una parte importante de nuestro Patrimonio

    • Exposición de indumentaria tradicional de España

    • Miércoles, 10 de noviembre. Centro de agua y salud

    • 19:00h. CONFERENCIA 'MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL'.

    • La conferencia se acompañará con una muestra de instrumentos musicales e indumentaria tradicional a cargo de Cristóbal Salvador Pérez y Rafael Gómez.

    • Jueves, 11 de noviembre. Centro de agua y salud

    • 19:00h. CONFERENCIA - CONCIERTO a cargo de Pascual Ayala, Constructor de Instrumentos tradicionales

    • Viernes, 12 de noviembre. Plaza Mayor

    • 20:00h.                 Encuentro de Coros Rocieros:

                                     - Coro rociero de Huércal-Overa

                                     - Coro rociero de Los Gallardos

                                     - Coro rociero de Pulpí

    •  

    • Sábado, 13 de noviembre. Plaza Mayor
    • 11:00h.                 Encuentro de Cuadrillas:

    •  

    •                            - Cuadrilla de Pulpí
    •                            - Cuadrilla Marina de Cope de Águilas
    •                            - Cuadrilla El Saliente
    •  

      Domingo, 14 de noviembre. Plaza Mayor

    • ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA TRADICIONAL

    • Plaza Mayor. 11:00 h

    • GRUPOS:

    • GRUPO FOLKLÓRICO VIRGEN DE LA SALUD DE VÉLEZ RUBIO 

      Interpretan: parrandas, malagueñas, sordas

    • Asociación Grupo Folklórico Virgen de la Salud de Vélez Rubio

    • Este grupo comienza su andadura en el año 1986, bajo la denominación de Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”. A partir del 25 de junio de 1992, son aprobados sus estatutos constituyéndose la actual Asociación Grupo Folklórico “VIRGEN DE LA SALUD”. Su trabajo se centra en la recuperación de músicas, bailes, tradiciones y costumbres de la zona, así como el aprendizaje y divulgación de temas locales, comarcales, provinciales y regionales. Junto con el Ayuntamiento organiza los Encuentros de Cuadrillas, los Festivales Infantil e Internacional de Folklore. Paralelamente se han celebrado exposiciones, congresos, jornadas… sobre temas etnográficos y culturales. Ha representado a Almería, Andalucía y España en distintos festivales regionales, nacionales e internacionales. La sección juvenil ha representado a España en el festival internacional de Sant-maixent L‘ecole (Francia) y Portugal. Asimismo, ha sido impulsora de la documentación y edición de múltiples trabajos de investigación relacionados con la Cultura Popular (Cassettes, Videos, Revistas…) Pertenece a la F.A.A.F. (Federación Andaluza de Asociaciones de Folklore) así como a la F.E.A.F. (Federación Española de Asociaciones de Folklore). En la actualidad es la encargada de la dirección de la Escuela Municipal de Folklore “Miguel Quiles” y colabora con la Diputación Provincial de Almería en el Programa PACA (Programa de Apoyo a la Cultura Almeriense).

    • Dentro de la asociación existen varias secciones, una de ellas es la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Rubio, en la actualidad compuesta por más de 60 miembros de varias edades, y que se dedica a recuperar y trasmitir los bailes y las músicas más tradicionales de nuestra zona, como son: las parrandas, malagueñas y las sordas. Cuentan con otras secciones como la infantil, juvenil y el grupo titular, que interpretan además de los bailes comarcales, bailes provinciales y regionales.

    • GRUPO FOLCLÓRICO ANTONIO DE TORRES DE LA CAÑADA DE SAN URBANO (ALMERÍA)

      Interpretan: espectáculo almeriense con trajes variados de la provincia (si vas pa la mar, fandango de Almería, fandango de Cuevas del Almanzora, fandango de Níjar, soleares de Vera...)

    • Agrupación folklórica Antonio de Torres de la Cañada de San Urbano. AlmeríaAgrupación folklórica Antonio de Torres de la Cañada de San Urbano. Almería

    • La Agrupación Folklórica Antonio de Torres, surge en 1983 como iniciativa de la Asociación de Vecinos Antonio de Torres, de La Cañada de San Urbano en Almería, bajo la dirección de Lola Quero. Nació como un grupo de barrio y con la pretensión de formar una escuela de baile folklórico.

      En 1992 se consolida realmente como grupo folklórico contando entonces con un cuerpo de baile formado por dieciséis mujeres y ocho hombres, y con un cuerpo de rondalla formado en total por ocho componentes. En este mismo año (1992) la A.F. Antonio de Torres organiza su primer festival nacional en el barrio de La Cañada, Almería.

      Desde 1999, la A.F. Antonio de Torres es socio de pleno derecho de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore, así como de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore. Y desde 1991 lleva participando de forma anual en diversos Festivales Nacionales por toda la geografía española y en diversos Festivales Internacionales.

       Cuenta con un amplio vestuario de trajes y refajos típicos de las distintas comarcas de nuestra provincia que muestran en sus diferentes actuaciones.

    • GRUPO COROS Y DANZAS BAZA

      Interpretan: repertorio de música y danza representativo del Altiplano granaino.

    •  

      Grupo Coros y Danzas Baza

    • Este grupo comienza su andadura en los años 60 y tras un periodo de inactividad comienzan a funcionar de nuevo en 1982 cuando el grupo toma carácter municipal. En 1988 el grupo inicia una nueva andadura bajo la dirección de Diego Alonso Gallardo, actual director.
      El Grupo Municipal de Coros y Danzas, se dedica al estudio y difusión de los bailes populares, mostrando la delicada exquisitez y variedad de los mismos, descubriendo así la importancia cultural de estas manifestaciones artísticas andaluzas y en especial las de la Zona Norte de la provincia de Granada.
      Cuenta con un amplio y variado repertorio de más de 50 danzas, que incluye bailes de toda Andalucía y en especial de las diferentes comarcas granadinas.
      El vestuario que luce este grupo en sus actuaciones es el siguiente:
      • Traje de “bastetano”, también conocido como traje de “cateto” o “refajo” con el que el grupo interpreta la mayoría de las danzas de la provincia de Granada, y que luce ricos bordados hechos a mano.
      • Traje de Serrana: Basado en la tradicional falda de tela alpujarreña de esta comarca granadina.
      • Traje de Costa, que se luce para las danzas de la costa granadina y las danzas malagueñas.
      • Traje de Cascamorras que usan los hombres exclusivamente para las danzas de la Puebla de Don Fadrique (Norte de Granada).
      • Traje de Flamenco, (dos variantes rojo y lunares) usado para las danzas más representativas de Andalucía
      • Traje de Cobijada, lo usan las mujeres para la danza “Chacarrá” de Tarifa.
      El Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza ha realizado numerosas actuaciones en festivales de carácter nacional e internacional, prácticamente en todas las comunidades autónomas de España, ha participado en varios programas de Televisión, y ha participado en giras por Italia, Portugal, Franica, Holanda, Grecia, Chipre y en los prestigiosos Festivales de Martigues (Francia), Bursa (Turquía) y Legnica (Polonia), donde ha cosechado importantes éxitos.
      En la actualidad este grupo cuenta con más de 70 personas entre el cuerpo de Baile y la rondalla; además cuenta con una escuela de formación creada en 1986 y dirigida por Consuelo Herrera Moya, a la que cerca de 100 alumnos.
      Organiza el Festival Internacional de Folclore de Baza (FIF Baza) desde 1986.
      El grupo fue galardonado con el Premio “Dama de Baza de la Cultura” en 2009.
      En 2011 editó la publicación “La indumentaria bastetana: Un símbolo de la cultura tradicional de Baza, escrito por Carmen Medina San Román.
      Este año 2021, ha editado su primer trabajo discográfico: “Baila Zagalic@” con 18 temas del folclore de los altiplanos granadinos.

    •  

Encuentros de música y danza tradicional