Cultura


Inicio - Cultura - Padules 1570. La Paz de las Alpujarras. 'Un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI'.

Padules 1570. La Paz de las Alpujarras. 'Un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI'.

La Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras se celebrará durante los días 20 y 21 de mayo en el municipio de Padules. 

 

Cartel Paz de las Alpujarras

 

 

La nueva edición de “Padules 1570. La Paz de Las Alpujarras” constituye todo un hito en nuestra andadura. La recreación que desarrollaremos en estos días mejora sustancialmente tanto en la indumentaria -bien cristiana (trajes de los tercios) como turca (jenízaros de infanteria y caballeria)- y sus complementos; en el armamento e, incluso, en otros elementos relacionados con la vida cotidiana, junto con otros de la época (cambistas, maestros de esgrima, tiro con arco, exhibiciones militares, batalla,...).

 

Somos conscientes que un hecho tan transcendental para la historia provincial y regional como el que recreamos nos exige estar a la altura del propio hito. Estamos convencidos que sólo desde el rigor y la seriedad podremos ofrecer una vivencia plenamente de época histórica. Sencillamente proponemos, como reza el subtítulo de nuestra convocatoria, “un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI”.

 

No es pretencioso afirmar que nos avala la respuesta ciudadana, por cuanto hemos recibido sendos premios: Uno por la Asociación Amigos de la Alcazaba, tan vinculada a la defensa de patrimonio y que nos anima a seguir por nuestro camino, y otro por la Junta de Andalucía, institución pública que nos ha distinguido como ejemplo almeriense de buen hacer. Ciertamente es un año especial no sólo por los premios, sino por el número de grupos de recreación inscritos, cuyos participantes nacionales (Canarias, Madrid, Valencia, Alicante, Jaén, Granada) e internacionales (Italia y Florida, USA) nos honran con su presencia viene a demostrarnos el interés por nuestro evento.

 

Todos estos elementos son fundamentales para revivir con mayúsculas el siglo XVI, una experiencia única que no sería posible tampoco sin la magnífica respuesta del vecindario de Padules y de todos los amigos y amigas que nos acompañarán desde los rincones más variopintos, que desean disfrutar con una historia única y genuina.

 

 

SÁBADO 20 DE MAYO 2017

 

A las 12:00h en la Plaza de la Escuelas

Entrada - desfile del ejércitos morisco, tercios, nobles,.. Y tren de bagaje” ilustrado por historiadores y especialistas en panoplias militares, indumentaria,…

 

De 12:30h a 14:00h en la Rueda

Un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI para ver como luchaban,  que comían, como vivían… 

Instrucción militar de batalla: armas de fuego (culebrinas, arcabuces, pistola) cuadros de picas y armas de asta, esgrima renacentista, arqueros, hondas, desfiles por el pueblo,…

Cocina Histórica con degustaciones de platos moriscos, nazaríes y cristianos

Talleres históricos demostrativos: telares, hilado de seda, construcción de instrumentos, sastrería, esgrima, arcabucería, cambistas, reclutamientos lectura del bando de Santa Fe …

Música renacentista y exposición de instrumentos del siglo XVI con Ensemble La Danserye

Corral de animales: rebaño de Ocas, cabras, mulos, burros,… con desfiles y exhibiciones

El estrado de las damas, puestos de moriscos, aguadoras, juegos infantiles, exhibiciones, talleres,…

 

A las 12:45h  “La Batalla”

Asistiremos a una exhibición – demostración de técnicas de combate del siglo XVI con dos asaltos.

 

A las 14:00h  cierre de campamento

Nota: todas las actividades enumeradas en el programa serán narradas por especialistas y anunciadas por los niños del pueblo con matracas, caracolas , cencerros y a cañonazos.

 

A las 18:00h en la Iglesia

Concierto de Música Renacentista con La Danserye

Concierto al que asistirá don Juan de Austria acompañado de miembros de la corte y sus generales, todos ellos escoltados por las tropas.

 

El pueblo llano y los espectadores aguardaran la llegada de su Excelencia sentados en la Iglesia tal y como manda el protocolo de la época, terminado el concierto rogamos a los asistentes que permanezcan en sus asientos hasta que salga la comitiva real.

 

A las 19:15h en el Campamento, situado en la rueda, escenificación de La Paz de las Alpujarras, acto de reducción

Todo el día: Talleres demostrativos de oficios históricos, reclutamiento de tropas, música renacentista, exhibiciones de combate y armas históricas, corral de animales, visitas guiadas al público... Que serán anunciadas durante el día y narrados por especialistas

 

NOTA: de 14:00h a 17:30 el campamento y los puestos de vida cotidiana permanecerán cerrados al público.

 

DOMINGO 21 DE MAYO

 

De 10:00h a 12:30h en la Rueda Historia en Vivo en un Campamento del siglo XVI”

Un viaje histórico a la España morisca y cristiana del siglo XVI para ver como luchaban,  que comían, como vivían…  Con narrador.

Desayuno histórico

Toda la mañana: Talleres demostrativos de oficios históricos, reclutamiento de tropas, música renacentista, exhibiciones de combate y armas históricas, encamisada, visitas guiadas al público...

 

A las 12:15h Exhibición de Danzas Renacentistas “Damas y Caballeros de Pastrana”

 

A las 13:15h. Clausura de la IV edición de “La Paz de las Alpujarras”

 

Asesores históricos:

·                    Mabel Villagra Romero, arabista, especialista en recreación histórica y asesora histórica de las series de televisión Isabel y Carlos Emperador entre otras.

·                    Valeriano Sánchez Ramos, especialista en la Guerra de los Moriscos y miembro de la Academia Andaluza de la Historia

·                    Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica.

Grupos de Recreación Histórica que nos acompañan:

·                    Cavallers  d´Urrea

·                    Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava

·                    Ludus Gladiatorium Vulcanum

·                    Compañía Anima Veritas: Compañía de Lansquenetes

·                    Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado

·                    Mercenarios Hostiles de Almansa

·                    Los Pícaros

·                    Caballeros de Al-Basit

·                    Almogávares de Quesa

·                    Fortun de Torres

·                    Damas y Caballeros de Pastrana

·                    Anima Veritas

·                    Queixén recreación histórica

·                    Templarios de Rubielos

 

Grupo de Música Renacentista Ensemble La Dancerye

 

Plano

 

 

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagenVer imagen