Cultura


Inicio - Cultura - Rutas para descubrir

Rutas para descubrir

RUTAS CULTURALES PARA DESCUBRIR EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA 

 

 

 

 

 

El programa Rutas Guiadas: Rutas para descubrir, recoge todos los años las sugerencias y demandas de los ayuntamientos para la confección de rutas culturales que pongan de manifiesto el rico patrimonio cultural de nuestra provincia. La Diputación Provincial de Almería  programa una serie de Rutas para descubrir que incluyen patrimonio histórico-artístico, natural, gastronómico… Paisaje, naturaleza, gastronomía, tradiciones, historia... se unen para hacernos disfrutar de nuestro legado cultural a través de varios itinerarios por la provincia.

 

Este programa se viene realizando desde hace varios años con el fin de promocionar y dar a conocer el patrimonio de la provincia. Diferentes recorridos que abarcan el territorio provincial , para ofrecer a todos los ciudadanos almerienses la posibilidad de seguir descubriendo rincones de la provincia almeriense, favoreciendo el intercambio de visitas culturales entre las distintas comarcas de la provincia. Cada año se incluyen en este programa nuevos itinerarios que surgen de la propia práctica de programas desarrollados por el área de cultura de la diputación de Almería.
 

Estas Rutas Guiadas se ofertan a los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia de Almería. 

MUNICIPIOS PARTICIPANTES: 

ZONA 1: ALBOLODUY, ALCOLEA, ALHAMA DE ALMERÍA, ALICÚN, ALMÓCITA, BAYARCAL, BENAHADUX, BENTARIQUE, DALÍAS, ENIX, FELIX, FONDÓN, HUÉCIJA, ÍLLAR, LAUJAR DE ANDARAX, OHANES, PADULES, PATERNA DEL RÍO, PECHINA, RIOJA, SANTA FE DE MONDÚJAR, TERQUE, VIATOR, BALANEGRA, FUENTE VICTORIA, LA MOJONERA.

ZONA 2: ABLA, ABRUCENA, ALCUDIA DE MONTEAGUD, BENITAGLA, BENIZALÓN, CASTRO DE FILABRES, LAS TRES VILLAS, FIÑANA, GÉRGAL, LUBRÍN, LUCAINENA DE LAS TORRES, NACIMIENTO, OLULA DE CASTRO, SENÉS, SORBAS, TABERNAS, TAHAL, TURRILLAS, ULEILA DEL CAMPO, VELEFIQUE.

ZONA 3: ALBANCHEZ, ALCÓNTAR, ARBOLEAS, ARMUÑA DE ALMANZORA, BACARES, BAYARQUE, CANTORIA, CÓBDAR, CHERCOS, FINES, LAROYA, LÍJAR, LÚCAR, MACAEL, OLULA DEL RÍO, ORIA, PARTALOA, PURCHENA, SERÓN, SIERRO, SOMONTÍN, SUFLÍ, TABERNO, TÍJOLA, URRÁCAL, ZURGENA

ZONA 4: ANTAS, BÉDAR, CARBONERAS, CHIRIVEL, LOS GALLARDOS, GARRUCHA, MARÍA, MOJÁCAR, PULPÍ, TURRE, VÉLEZ BLANCO, VÉLEZ RUBIO

El calendario de rutas se llevará a cabo entre los meses de marzo y diciembre  de 2018.

Estos son algunos de los itinerarios que muestran la pluralidad y singularidad de este territorio y que la Diputación de Almería oferta a los ayuntamiento de la provincia y asimismo, invita a los viajeros a conocer:

Ruta por Adra 

Ruta por Terque y Alboloduy

Ruta por Los Vélez Ruta por Lubrín

Ruta por Serón - Las Menas

Ruta por Lucainena de las Torres

Ruta por Las Menas, Bacares y Calar Alto

Ruta por Cuevas de Almanzora - Garrucha

Ruta por la noche en negro

Ruta por la cultura y tradiciones de Níjar y el poeta García Lorca

Ruta por los Millares 

 

Estas Rutas Culturales que se están realizando este año, son itinerarios que establecen un recorrido por los monumentos, el paisaje, la cultura, las tradiciones... del territorio almeriense, unidos por una temática común o por su proximidad geográfica, facilitando así la visita turística y el acceso a nuestro Patrimonio.

 

Más información

ÁREA DE CULTURA
Teléfonos de Cultura:
 950 211 196