Cultura

Inicio - Cultura - Exposición del artista almeriense Joaquín Berenguel "EST@_SOY_YO"

Exposición del artista almeriense Joaquín Berenguel "EST@_SOY_YO"

Tarjeta de inauguración de la exposición

 

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería

Se complacen en invitarle a la inauguración de la exposición del artista almeriense Joaquín Berenguel  "EST@_SOY_YO",

 que tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre de 2019, a las 20:00 horas en la Galería Alfareros, situada en la Rambla Alfareros nº 21 de Almería.

Javier Aureliano García Molina

 

La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 13 de noviembre de 2019.

De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas

Sábados, domingos y festivos cerrados.

 

Imagen de la exposición

Prólogo

Son muchos los argumentos que anuncian el cambio de era: la Era Digital. El desarrollo tecnológico que aumenta a gran escala en un periodo de tiempo muy próximo no nos da tregua a la comprensión de lo que este supone, y lejos de ello, el sistema económico globalizante en el que nos hallamos nos perturba y atonta con un continuo flujo de (des)información. Nos encontramos así ante una sociedad que ya no vive según unos valores definidos como sus antecesores, sino todo lo contrario: nos hallamos en un momento histórico volátil y cambiante; como apuntaría Zygmunt Bauman (1925-2017).

Es en este guiso donde aflora, automática y subconscientemente, el concepto de extimidad en las redes sociales en pos de empoderarse de uno mismo, de reafirmar nuestro “yo”.

Aquí, no hay comisario ni intermediario. Me dispongo por lo tanto con los medios que tengo a mi disposición a hablar desde lo personal, hablar desde el deseo que algo está pasando, frente a la saturación de información que no soy capaz de ordenar y procesar. Ante esta imposibilidad generada por el caos, hallé la solución en forma de conversación, conversación que mantuve con Antonio M. Murcia, amigo y profesional de la publicidad, relaciones públicas y experto en marketing de influencers.

Tras este debate entendí que haceros participes de esta conversación, que recoge las motivaciones, bases e incertidumbres de este proyecto, es el acceso más directo que puedo ofrecer a una cuestión global que en envergadura nos sobrepasa.

JOAQUÍN BERENGUEL

2019

 

Vitae

Joaquín Berenguel nace en Almería (1993). Debido a sus inquietudes artísticas se gradúa en Bellas Artes (2013-2017) y realiza el Master en Producción y Gestión Artística (2017-2019) ambos en la Universidad de Murcia.

A lo largo de su carrera universitaria se especializó en la pintura, y ahora amplía su paleta de expresión introduciendo elementos como la performance, el arte sonoro o el audiovisual, en pos de pulir y materializar mejor sus ideas cuando así lo requiere.

Desde la interdisciplinariedad artística explora diferentes aspectos de la conducta social actual bajo el efecto de la revolución tecnológico-digital, tratando temas como la identidad en su amplia expresión, cuestionando la realidad, los nuevos modos de ver, las relaciones interpersonales dentro de esta inteligencia colectiva o la expansión del ser a través de lo digital.

En el campo pictórico, ha participado en diversas exposiciones colectivas como Evanescencias en Espacio AB9 (Murcia, 2018), la I Exposición Colectiva BBAA en la Fundación Pedro Cano (Blanca, 2017) o en la exposición itineraria de Paisaje UM versus: Sierra de Moratalla, Red Natural 2000 (Murcia, 2017). Además ha sido seleccionado para participar en diversos proyectos, destacando la II Edición de Otra Mirada al MUBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia, 2017).

Por otra parte, ha participado en numerosos proyectos performativos como The Right to be Forgotten en el Centro Párraga (Murcia, 2018) con el artista Miguel Ángel Melgares y presentó con The Hap Collective una acción performativa en La Juan Gallery en Acción x m2 (Madrid, 2018). Además, fue miembro y co-fundador del colectivo FAAK. En febrero de 2019 es becado por el Centro de Arte Contemporáneo de Murcia, junto a la artista Amber Kay, para la producción de la performance sonora y audiovisual [ENTER] Virtual performance, entre otras cosas a destacar.

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA Y CINE
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)

Teléfonos de Cultura: 950 211 344 / 950 211 182 / 950 211 191
Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

               Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
                    http://www.dipalme.org
                               Red social  https://www.facebook.com/Culturadipalme

AnexosTamaño
Tarjeta_Berenguel.pdf160 KB
EXPOSICIÓN 1.JPG136 KB
EXPOSICIÓN 2.JPG762 KB