Cultura

Inicio - Cultura - Exposición José Leal, escultor. Arte del volumen y del hueco

Exposición José Leal, escultor. Arte del volumen y del hueco

 

JOSÉ LEAL, ESCULTOR. ARTE DEL VOLUMEN Y DEL HUECO

Imagen del escultor

 

Del 7 al 28 de marzo de 2019

09.00-14.00h. ; 17.00-20.00h.

 

Patio de Luces de la Diputación de Almería

C/ Navarro Rodrigo 17

Comisaria: MARÍA DOLORES DURÁN DÍAZ.

 

El Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería

Se complace en invitarle al acto de inauguración de la exposición José Leal, escultor. Arte del volumen y del hueco y del libro del mismo título de la comisaria de la exposición, Dª María Dolores Durán Díaz, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo,  a las 20 horas, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, calle Navarro Rodrigo nº 17 de la capital.

Javier Aureliano García Molina

 

Paralelamente a la exposición, se presenta el libro: “José Leal, escultor. Arte del  Volumen y del Hueco”, que recoge en profundidad toda su faceta artística.

La mirada sensible y las manos expertas de José Leal (Almería 1941-) transforman la materia en pulcros volúmenes cóncavos y convexos profetizando un futuro armónico, traspasándole así la visión onírica de la realidad que le rodea, consiguiendo atrapar al espectador entre las voluptuosas curvas o los huecos imposibles, reflejos tridimensionales que se cobijan en el espacio y en el tiempo. Ante esa capacidad artística solo cabe una profunda admiración y una contemplación sosegada que nos acerque a su espíritu creador.

De sus comienzos en Almería, y posteriormente en su residencia madrileña, nos quedan numerosos murales en colaboración con el indaliano Luis Cañadas, para ya en plena etapa de madurez inmortalizar esculturas neofigurativas que buscan transmitir la esencia, el alma de los objetos. Sus primeras obras presentan un modelado de volúmenes que con las aristas de sus encuentros conforman toda la escultura. Con el tiempo ha ido redondeando aún más las superficies y el hueco se ha hecho protagonista de la obra mediante volúmenes planos, que diseccionan el objeto o la idea representada en sus partes o sus funciones y volviéndolos a enlazar de forma armónica pero no natural.

Figuras femeninas donde la clave expresiva está en extraer sus sentimientos y transmitirlos en forma de volúmenes, en un figurativismo muy relativo, donde no hay rostros, ni extremidades, ni marcas incisivas en los ropajes sino planos curvos unidos por sutiles aristas de perfiles suaves y superficies pulimentadas aportando un halo etéreo pleno de serena plasticidad y movimiento.

Guitarras deconstruidas, enmarcada por su propia silueta y soportada por un cilindro a modo de tronco de madera de donde ha surgido tal prodigio musical, así, la escultura no solo muestra una guitarra, sino su propia génesis, implicando la madera de donde surge, al lutier que la fabricó, a la musicalidad que proporciona y al propio escultor que desentraña todo el proceso para plasmar en materiales terrestres el alma de la guitarra.

Motivos taurinos fundamentados en la serena belleza y la fuerza majestuosa del toro mostrado en toda su nobleza y bravura, junto con la gallardía y porte de toreros siempre situados en un plano donde el arte está por encima de la lucha contra la muerte.

Volúmenes, huecos… el arte de José Leal en una exposición donde se reflejan sus diferentes etapas creativas surgidas desde la necesidad de hacer frente a nuevos planteamientos estéticos que precisan novedosas soluciones técnicas y materiales

Escultura

 

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA

Teléfonos de Cultura: 950 211 344 / 182/  191
Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
    http://www.dipalme.org

Red social https://www.facebook.com/Culturadipalme

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
AnexosTamaño
INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN.jpg131 KB