Cultura

Inicio - Cultura - José del Tomate. "Plaza Vieja"

José del Tomate. "Plaza Vieja"

CIRCUITOS CULTURALES 
CON NOMBRE PROPIO 2019

Puede consultar o descargar el programa del circuito pinchando en la siguiente imagen

Imagen de José del Tomate

 

JOSÉ DEL TOMATE

Plaza Vieja

Del 15 al 23 de noviembre de 2019

Bajo la denominación de circuitos “CON NOMBRE PROPIO”, continuamos un proyecto cultural que pretende acercar al público almeriense a personas y grupos vinculados a la provincia a través de diferentes disciplinas artísticas, organizando actividades por los municipios almerienses que sirvan de reconocimiento y homenaje a quiénes de un modo u otro, han contribuido al desarrollo cultural de la provincia y a difundir el nombre de Almería y su cultura en el mundo.

Esta segunda edición está dedicada al artista almeriense José Fernández Torres “José del Tomate”, nacido en Almería en una familia de artistas, que nos presenta su primer disco “Plaza Vieja” de la mano de Universal Music.

JOSÉ DEL TOMATEImagen de José del Tomate

Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para José una inspiración artística.

Reconoce como influencia a Sabicas y a Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío “El Niño Miguel”.

“Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mí“, dice José, que con tan solo 13 años decidió seguir la estela familiar.

Con sus 19 años, ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

Imagen de José del TomateFaustino Núñez sobre JOSÉ DEL TOMATE

“Que un joven de veinte años, hijo de un grande de la guitarra flamenca, acabe siendo guitarrista no debe sorprendernos, que se haya convertido en un fenómeno es menos común, pero que además sepa de verdad componer es más bien poco frecuente. Este primer disco de José Fernández, el niño del Tomate, nos demuestra que no es nacer, es hacerse, labrar el camino propio con tesón, sin descanso, y comprometido con tu propia música.

De los buenos manantiales nacen los buenos ríos. La meta es diseñar un repertorio y tener personalidad componiendo. En un mundo donde la guitarra flamenca vive un tiempo de esplendor, donde salen guitarristas por doquier, cada uno persiguiendo su verdad, dejando su impronta, su sello, la marca de la casa, aportar algo nuevo no es tarea sencilla. Se trata de ser sincero y no dejarse llevar por lo banal, lo fácil, hay que plantear un repertorio propio que refleje tu talento con nitidez.

De tal palo tal astilla. José ha sabido pensarse bien cada compás, no se deja llevar por modas más o menos pasajeras. Se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra”.

CALENDARIO

15.11.2019          19:30 h.     OLULA DEL RÍO, Espacio escénico municipal

19.11.2019          20:00 h.     ALMERÍA, Patio de Luces de la Diputación de Almería

22.11-2019         19:00 h.     SORBAS, Teatro municipal

23.11.2019          21:00 h.     GÁDOR, Teatro municipal de la Villa de Gádor

 

  Más información >>

ÁREA DE CULTURA Y CINE
Plaza Bendicho, s/n. 04001. Almería (Almería)

Teléfonos de Cultura: 950 211 213 / 950 211 182 / 950 211 216
Dirección de correo electrónico cultura@dipalme.org

Sitio web http://www.cultura.dipalme.org
                http://www.dipalme.org

Red social https://www.facebook.com/Culturadipalme

 

Galería de imágenes:

Ver imagenVer imagen
AnexosTamaño
Folleto ConNombre PROPIO 1.pdf150 KB
Folleto ConNombre PROPIO 2.pdf179 KB
Folleto ConNombre PROPIO 3.pdf182 KB
Cartel Nombre PROPIO.pdf222 KB